Sistema Metrobús reconoce que sufren por gasolinazo

Guillermo Calderón reconoce que se deben aumentar tarifas; “se busca afectar lo menos posible a los usuarios del transporte”
31/03/2017
00:56
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el aumento a la tarifa del Metrobús, pero se están revisando los números financieros, pues los concesionarios tienen un impacto importante en la operación, aseguró Guillermo Calderón, director del Metrobús.

“Este aumento lo requieren los operadores porque hubo una alza muy importante en los combustibles este año, acumulado con los del año pasado y a la devaluación, ellos tienen un impacto muy importante en la operación, además de que 20% de los costos corresponden al combustible, entonces tenemos que resarcirles su labor en beneficio de la operación correcta y el mantenimiento correcto de los autobuses. Estamos buscando la fuente de financiamiento”, detalló.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad están revisando cuidadosamente el incremento, pues el principal objetivo es no afectar a los usuarios.

“Estamos revisando, lo que se esta haciendo muy cuidadoso en el GDF, la Semovi, es el no afectar a los ciudadanos con este cargo, pero por otro lado la necesidad de los concesionarios de tener un ingreso que les resarza el impacto de la gasolina, en eso estamos trabajando”, comentó Calderón.

A principios de marzo, durante una reunión con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Calderón Aguilera refirió que era necesario un aumento a la tarifa y que podría ser de dos pesos.

Explicó que el año pasado el sistema presentó un déficit de 300 millones de pesos debido al deslizamiento de los precios de los combustibles del 1 de enero pasado y a la volatilidad del peso frente al dólar.

El funcionario refirió que en el primer trimestre del año y después del gasolinazo del 1 de enero, no ha habido un aumento considerable de usuarios en la red del Metrobús.

“El impacto sobre el Metrobús en cuanto al aumento de pasajeros fue mínimo, lo que registramos en este primer periodo fue un aumento tendencial que tenemos en todas las líneas de 3%, muy difícil diferenciar cuáles de ellos corresponden al gasolinazo”, aseguró.

Equipamiento. Guillermo Calderón también señaló que ya está en proceso la licitación de la construcción de la aplicación de la línea 5 del Metrobus que llegará a la glorieta de Vaqueritos desde San Lázaro, y que podría ser a finales de 2018 cuando inicien operaciones.

También comentó que será en mayo cuando lleguen a la capital 90 unidades para la línea 7, que serán de dos pisos; aseguró que tendrán una especificación ambiental muy estricta.

En el Embarcadero Cuemanco de la delegación Xochimilco, el director de Metrobús y el coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, presentaron la tarjeta Metrobús conmemorativa del 29 aniversario de que las delegaciones comenzaron a ser patrimonio mundial.

Tendrá un tiraje de 100 mil tarjetas en las que se presenta la imagen del ajolote en su ambiente lacustre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS