Pobladores de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, retuvieron a seis trabajadores que realizaban una obra para mejorar el suministro de agua potable en Santo Tomás Ajusco y San Miguel Ajusco.

En entrevista con EL UNIVERSAL Claudia Sheinbaum, titular de la demarcación, explicó que los trabajadores fueron privados de su libertad, alrededor de las 7 de la tarde del jueves, cuando ya se iban a retirar.

"Los obligaron a quitar dos tubos de la conducción principal de la obra, yo solicité a la secretaria de Gobierno fuerza pública dada la situación. En este momento decidieron no intervenir porque había salido mucha gente del pueblo a ver qué estaba pasando", abundó.

Al sitio se presentaron entre 200 y 300 policías para controlar la situación.

Alrededor de las 23:40 horas, los pobladores aún retenían a un trabajador —el operador de la máquina que se utilizaba en la obra—, a quien obligaban a retirar un tubo.

Sheinbaum mencionó que la obra que se lleva a cabo cerca de la iglesia de Santo Tomás Ajusco tiene un avance del 70% y beneficiará a cerca de 30 mil habitantes.

"Consiste en la obra de un tanque de mil metros cúbicos y la rehabilitación de seis tanques, una línea de conducción principal y algunas líneas secundarias, se trata de que cada tanque abastezca un sector diferente del pueblo", añadió.

Sheinbaum aclaró que es mayor la población que quiere que se lleve a cabo la obra para beneficio del pueblo.

Recordó que el 12 de febrero se realizó una asamblea comunal en donde se aprobó la obra y se acordó darle seguimiento.

"Esta obra fue autorizada en la Asamblea de Bienes Comunales de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, está autorizada también por el subdelegado de Santo Tomás y el subdelegado de San Miguel. Hemos venido desarrollando la obra y hay un grupo de gente minoritaria que ha estado impidiendo que se desarrolle", indicó.

La funcionaria aseguró que a quienes se han opuesto a la obra se les ha explicado cuál es el beneficio pero "siguen provocado".

Acuso al diputado Carlos Hernández Mirón de liderar al grupo de opositores, "tiene un interés, no sé de qué tipo, pero que en realidad está provocando un conflicto en el pueblo [...] Lo más importante es hacer un llamado al diputado para que permita que se lleve a cabo la obra y que no genere un conflicto en los pueblos".

César Camacho, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, también consideró que el grupo opositor "está movido por algún sector político, un actor político, que quiere lastimar a la delegada y no se da cuenta que en medio nos lleva a nosotros como comunidad y yo sí quiero fincar responsabilidades contra esa persona".

Con información de Eduardo Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses