phenelope.aldaz@elunviersal.com.mx

La Constitución de la Ciudad de México es reconocida a nivel internacional, mientras que en México libra una serie de impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Destacó que durante su gira por Sudamérica, la Carta Magna local —que presumió durante su estancia en Argentina y Uruguay— sólo recibió elogios.

“Ahora que estuvimos en el foro en Buenos Aires todo mundo habló bien de la Constitución de la Ciudad de México; el alcalde de Miami, el alcalde de Buenos Aires, la gente de gobierno de Argentina, todos hablaron bien. Ya nada más falta que aquí estemos empujándola e impulsándola”, enfatizó.

En entrevista en el Zócalo, el mandatario celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno a que la Constitución no debe someterse a plebiscito.

También destacó el que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agencia de Asentamientos Humanos ONU Hábitat, haya reconocido su contenido. En este caso se hizo referencia particular al artículo 16 el cual establece, entre otras, que las alcaldías adopten medidas de resiliencia contra fenómenos naturales.

Pese a la resolución del TEPJF, aún se tiene pendiente que la Corte resuelva las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, el Senado de la República así como los partidos Nueva Alianza y Morena.

Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que la defensa de la Constitución de la Ciudad de México seguirá por dos vías, “tanto la Asamblea Legislativa, como la Consejería Jurídica [de la CDMX] y con todos los que se han sumado y que reconocemos y agradecemos mucho tanto el apoyo jurídico, como el apoyo en artículos, en comentarios, en redes sociales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses