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El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que el proceso de verificación vehicular en la capital se realice en las agencias automotrices tal como sucede en el Estado de México.

El jefe del Ejecutivo local señaló que incluso ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a no permitir este tipo de modalidad.

“De ninguna manera, a mí me parece que esto es algo delicado, es algo que la CAMe no debería de permitir, no puedes ser juez y parte. Yo creo que esto es, ya lo hemos platicado varias veces, varias veces se ha platicado y tenemos el compromiso de la propia Secretaría del Medio Ambiente federal de que esto no se iba a permitir, desconozco dónde se esté haciendo”, afirmó Mancera Espinosa.

En entrevista en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario insistió en que esta medida —que se aplica desde 2015 en el Estado de México— definitivamente no puede replicarse en la Ciudad.

“No, eso no puede ser, eso no puede ser. La verdad es que es un esquema que no puede ser simple y sencillamente”, sentenció.

Hace un par de semanas, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, comentó que en la Ciudad de México, al igual que en la entidad mexiquense, podría aprobar que la verificación vehicular se realice en las agencias automotrices.

El señalamiento fue hecho a raíz de la convocatoria que emitió la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) para la operación de verificentros, en la que se contempla reducir de 58 a 55 los espacios autorizados para esta revisión.

Desde hace dos años, en el Estado de México se autorizó a 18 agencias automotrices abrir líneas de revisión de emisiones contaminantes; el costo del proceso es el mismo que en los verificentros y de igual forma al terminar la medición se entrega el holograma correspondiente.

Ranking. El jefe de Gobierno aprovecho para señalar que la Ciudad de México se sumó a la iniciativa Air-Volution, a través de la cual se clasificará a los automóviles según sus emisiones contaminantes y el impacto de estas a la calidad del aire.

La iniciativa, impulsada por el Grupo de Liderazgo Climático C40, otorgará a cada modelo de vehículo un puntaje basado en todos los contaminantes que emite en condiciones reales de calle, datos que se harán de conocimiento público a través de diferentes páginas de internet especializadas.

Todos los datos sobre las emisiones de los automóviles será proporcionada por el Concejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) mediante el sistema Emissions Analytics.

Miguel Ángel Mancera confió en que las empresas automotrices tengan disposición de participar en esta iniciativa.

“Yo creo que la tendrá que haber porque hacia allá apunta todo. En todas las ciudades que estamos visitando todo mundo está cambiando a los vehículos eléctricos, a los vehículos híbridos. Yo creo que apunta para allá”, agregó.

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