30 "notables" defenderán la Constitución

Llevarán argumentos ante la SCJN : Muñoz Ledo; Tabe pide a la Corte emplazar a la Constituyente
Alejandro Encinas, León Aceves, Mauricio Tabe, Esthela Damián y Porfirio Muñoz Ledo participaron en una mesa sobre los retos de la Carta Magna (TWITTER)
31/03/2017
00:45
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México, una de las instancias requeridas para la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, delegará esa tarea en 30 personas, entre diputados de la Asamblea Constituyente, ex integrantes del grupo redactor del proyecto y especialistas en la materia.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado constituyente y titular de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF, así como Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, indicaron que a más tardar el martes 4 de abril la administración capitalina entregará sus argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Muñoz Ledo explicó que el gobierno capitalino dará una respuesta ad cautelam a la Corte, esto es que presentarán sus argumentos a pesar de que la única instancia requerida debería ser la Asamblea Constituyente.

“El Gobierno no es responsable de la Constitución ni la Asamblea Legislativa, el único responsable es el Constituyente pero como no nos notificaron, respondemos para no quedar en estado de indefensión”, agregó luego de una conferencia sobre los logros y retos de la Constitución.

Mencionó que así como la Procuraduría General de la República —institución que impugnó la Constitución—, nombró a 30 personas delegadas para atender las diligencias respectivas, el Gobierno hará lo propio.

“Vamos a nombrar a 30 personalidades que van a tener derecho a acudir a los juicios y llevar sus argumentaciones, [serán] parte del grupo redactor, personas especializadas en los diversos temas”, dijo Muñoz Ledo, quien junto con la Consejería Jurídica alista la respuesta de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Alejandro Encinas añadió que “se incorporarán como delegados miembros del grupo redactor o integrantes de la Asamblea Constituyente”, aunque no adelantó nombres, pues señaló que los partidos representados en dicha asamblea tomarán esa decisión.

Aclaró que no será parte de estas personalidades, pues él es el representante jurídico de la Constituyente y pedirá a la Corte emplazar a este órgano para defender el documento que aprobó el 31 de enero pasado.

Mauricio Tabe, constituyente del PAN, entregó ayer una carta a la SCJN para pedir este emplazamiento.

La Constitución local fue impugnada por el gobierno federal, Morena y Nueva Alianza, además del Tribunal Superior de Justicia local, por supuestas violaciones a la Constitución general, ante lo que el gobierno local y la Asamblea Legislativa fueron emplazados para enfrentar las controversias.

En el foro, los constituyentes Clara Jusidman, Esthela Damián, Mauricio Tabe, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo coincidieron en que las impugnaciones no son para dar certeza sino que son un “ataque político” para que los avances de la capital no se repliquen en otros estados.

Muñoz Ledo advirtió que “quien tiene la pluma dura, puede tener la mano dura”, por lo que llamó a los ciudadanos a sumarse a la defensa.

Encinas dijo que si la Corte resuelve que se debe modificar la Carta Magna, tendría que reactivar a la Asamblea Constituyente, pues la Legislativa no emitió la Constitución.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS