phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Brindarle autonomía a la Ciudad de México fue siempre un regateo, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Durante su participación en el Foro “Las Ciudades de América Latina ante los Desafíos Globales”, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, presumió que bajo su administración se logró la aprobación de la reforma política y la Constitución de la Ciudad de México.

“Lograr esto no fue fácil, porque tuvimos que hablar con todas las fuerzas políticas, los que estaban a favor y los que estaban en contra. Siempre fue un regateo de poderle dar esta autonomía”, dijo.

Señaló que pese a que en la Asamblea Constituyente estaban representadas siete fuerzas políticas, de izquierda, derecha y centro, la Carta Magna de la ciudad fue aprobada por mayoría calificada en sólo tres meses.

“Algo que parecía impensable, porque a la hora de que tú ves a la derecha votando por los temas del aborto, pues algo está pasando. La verdad es que se logró el consenso. Se logró y se logró porque se ha demostrado, porque se ha ganado incluso en la Suprema Corte muchas veces”, enfatizó. Miguel Ángel Mancera indicó que en la Constitución, pese a las diferencias políticas, en la Constitución quedaron garantizados derechos de la comunidad lésbico gay, de la voluntad anticipada, educación, medio ambiente, entre otros temas.

“Con todo y la derecha y con todo y las resistencias aquí están los derechos de la comunidad lésbico gay planteados, aquí están los derechos de estas minorías, de los afrodescendientes, aquí está el derecho de la voluntad anticipada, que en algún momento dado la iglesia había pensado que estábamos hablando de la eutanasia, no es así”, destacó el jefe de gobierno.

Convenio. Como parte de sus actividades de trabajo en su gira por Sudamérica, atestiguó la firma de un convenio de colaboración en materia de salud con la ciudad de Buenos Aires.

El documento que fue signado por el secretario de Salud, Armando Ahued, y por el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la capital argentina, Horacio Boggiano, permitirá replicar El Médico en Tu Casa. Miguel Ángel Mancera fue nombrado Huésped Distinguido de Buenos Aires y recibió de manos de su homólogo, Horacio Rodríguez Larreta. También visitó una estación saludable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses