metropoli@eluniversal.com.mx

El presupuesto de 270 millones de pesos no alcanzará para rehabilitar las 15 calles de la Zona Rosa, informó el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. En entrevista, aseguró que es necesario 20% más del presupuesto original —alrededor de 54 millones de pesos— para concluir los trabajos.

Sin embargo, dijo, a pesar de la falta de presupuesto, las obras no se detendrán: “Son 270 millones, no van a alcanzar porque están surgiendo muchos problemas; pero no vamos a dejar de hacerlo [los trabajos], lo vamos a hacer, estamos buscando recursos.

Monreal dijo que durante las intervenciones han tenido diversas dificultades con las empresas de cable, telefonía y electricidad, pues sus instalaciones no fueron colocadas a una determinada superficie, por lo que es necesario acomodarlas.

“Vamos a salir a tiempo, (…). Todo [lo que se requiere] es inversión de la delegación”, explicó.

El delegado no especificó el porcentaje de avance de obra de la rehabilitación de la Zona Rosa, pues es necesario, aseguró, reunirse con las empresas y arquitectos, a fin de establecer una cifra de desarrollo de trabajos.

Avanzan en Génova. La delegación Cuauhtémoc continuará con la colocación de fluido en las banquetas de la calle Génova. Se trata de una capa de cemento previa al concreto. Hasta el momento, se ha colocado en una parte del primer tramo de la calle a la altura de Paseo de la Reforma.

En esa arteria llena de terracería ya fueron desinstaladas las jardineras, así como las esculturas que, dijo Monreal, serán reubicadas en coordinación con las organizaciones de vecinos y comerciantes de la Zona Rosa.

Por el momento se desconoce cuál será el nuevo lugar para ellas.

En un recorrido, se detectó que algunos frentes de obra ya fueron ampliados, como Génova, donde los trabajos ya se ubican frente a diversos negocios de bares y cafeterías, por lo que Monreal pidió paciencia a los dueños de estos comercios.

“Los comerciantes y vecinos nos están esperando porque saben que era indispensable la obra, que ya era intransitable, que había muchos problemas y lo único que les pedimos es paciencia. No nos vamos a detener; vamos a terminar las obras”, dijo.

Contra el muérdago. Autoridades federales y delegacionales arrancaron ayer un programa piloto para la aplicación de un herbicida que elimina el muérdago de los árboles.

Se trata del herbicida LIM (Liquidador Integral de Muérdago) que mata la planta sin afectar el árbol con 95% de efectividad sin tener que recurrir a la poda o tala.

Jorge Name Neme, médico de formación y campesino, desarrolló la fórmula que mata al muérdago por contacto al tiempo que fertiliza el árbol.

Se trata de un producto químico orgánico natural, amigable con el medio ambiente. La sustancia es de origen 100% mexicano y puede ser usada en entornos urbanos de manera segura, sin afectar a las personas otras plantas y animales.

Sobre el motivo para usar esta sustancia, el delegado Monreal Ávila afirmó que el muérdago puede matar a 90 mil árboles que hay en la demarcación, por lo que es necesario aplicar el herbicida.

Google News

Noticias según tus intereses