El gobierno capitalino delegará a 30 personas la responsabilidad de encabezar su defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, entre quienes estarán diputados constituyentes, especialistas y ex integrantes del grupo redactor del proyecto.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado constituyente y titular de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, así como Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, confirmaron esta estrategia para la defensa de la Carta Magna local.

Hace unos días, ante las impugnaciones admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de diversas disposiciones de la Constitución, el máximo tribunal requirió al gobierno local y la Asamblea Legislativa para dar defender el documento.

Luego de participar en una conferencia organizada por la Escuela de Administración Pública sobre los logros y retos de la Constitución, Muñoz ledo explicó que el gobierno capitalino dará una respuesta "ad cautelam" a la Corte, esto es que responderá para no quedar en situación de indefensión, aunque la autoridad local señalará que la instancia adecuada para contestar es la Asamblea Constituyente, pues ésta aprobó el documento fundacional de la capital.

A su vez, mencionó que así como la Procuraduría General de la República, institución que impugnó la Constitución mediante una acción de inconstitucionalidad, nombró a 30 personas delegadas para atender las diligencias respectivas, el gobierno designará un número similar.

"Vamos a nombrar 30 personalidades que van a tener derecho a acudir a los juicios y llevar sus argumentaciones, parte del grupo redactor, gentes especializadas en los diversos temas", dijo Muñoz Ledo, quien junto con la Consejería Jurídica de la Ciudad alista la respuesta de la administración de Miguel Ángel Mancera.

En tanto, Alejandro Encinas aclaró que él no será uno de esos delegados, pues él es el representante jurídico de la Asamblea Constituyente y solicitará que este órgano también sea requerido formalmente para dar sus argumentos.

Indicó que de parte del gobierno local se incorporarán como delegados tanto a miembros del grupo redactor como a integrantes de la Asamblea Constituyente e indicó que será tarea de cada grupo parlamentario designar a sus representantes.

Durante el foro, los constituyentes Clara Jusidman, Mauricio Tabe, Esthela Damián, Encinas y Muñoz Ledo insistieron en que las acciones de inconstitucionalidad y controversias presentadas principalmente por el gobierno federal no son para dar certeza jurídica, sino un "ataque político" para frenar los avances de la capital y no repercutan en otras entidades.

Muñoz Ledo advirtió que "quien tiene la pluma dura, puede tener la mano dura", por lo que llamó a los ciudadanos y organizaciones civiles a sumarse a la protección de la Constitución.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses