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La construcción del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa, estará listo a inicios de 2019 y costará 250 millones de pesos que no desembolsará el gobierno de la Ciudad de México, sino los inversionistas del proyecto.

Ireri Villamar Nava, directora ejecutiva jurídica en la Secretaría de Finanzas, explicó que la empresa Centro de Movilidad Rehdoma SA de CV hará una inversión total de mil 600 millones de pesos para construir el Cetram y, a su vez, un centro comercial y un hotel ejecutivo en el predio ubicado a un costado de la terminal Constitución de 1917 del Metro.

Del total, 250 millones de pesos corresponden al costo del área de transferencia modal permanente o nuevo paradero, monto que va ahorrar el gobierno capitalino a cambio de permitir la explotación del terreno, explicó la funcionaria durante un taller para informar a la prensa sobre el proyecto.

A su vez, el mantenimiento de todas las instalaciones se estima en 137 millones de pesos anuales, mientras que se harán obras para soterrar el cableado de unas torres de alta tensión en el sitio, lo cual costará 49 millones de pesos y estos gastos también serán absorbidos por los inversionistas, añadió Villamar.

El proyecto de Cetram Constitución de 1917, que ya inició, consistirá en la construcción de un área de transferencia modal provisional y otra permanente para la operación del transporte público y así mitigar las afectaciones al tránsito vehicular, sobre todo en calzada Ermita Iztapalapa, comentó Bernardo Aldana, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, como parte de la concesión, se edificará un área comercial con restaurantes, tienda departamental, cines, locales comerciales, un hotel y gimnasio.

Cada día usan el Cetram 200 mil personas, 80 millones al año, dijo Israel de Rosas, director general de la coordinación de los Cetrams.

De manera independiente, también se construye en el terreno el Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa, que estará listo a mediados de 2018, explicó Salvador Martínez, director de comunicación en la Secretaría de Obras y Servicios.

El proyecto ha tenido el rechazo de grupos de vecinos y Morena, que acusa una “privatización” del espacio público, pero los funcionarios afirmaron que el predio, de poco más de tres hectáreas, se mantiene en propiedad del gobierno capitalino.

Listo, en menos de dos años. Durante el taller, autoridades capitalinas explicaron que la construcción del Cetram tomará 22 meses y precisaron que primero se entregará la infraestructura de uso público y luego el área de comercio y servicios.

El proyecto consta de tres etapas. La primera es el paradero provisional, que iniciará operaciones en mayo próximo y ocupará dos carriles de la calzada Ermita Iztapalapa.

La segunda fase es el paradero o área de transferencia modal permanente, que se concluirá a inicios de 2019 y, por último, el área comercial y hotel se concluirán a fines de ese mismo año.

La construcción de la obra generará 400 empleos y la operación del inmueble, 800, así como 2 mil trabajos indirectos.

Los funcionarios aseguraron que se impulsará el desarrollo de la zona y se cuidará el consumo del agua en una delegación con problemas graves de desabasto.

Las obras del nuevo Cetram iniciaron el 25 de enero pasado y a mediados de febrero fueron retirados los comerciantes que estaban instalados en el paradero.

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