El ‘arrimón’, en otro lado, exige Gaviño

Dice que sería un retroceso permitir este evento en el Metro; autoridades regalaron silbatos para denunciar acoso sexual
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, entregó ayer silbatos antiacoso en las instalaciones de la estación del Metro Hidalgo de la Línea 3. Señaló que la meta es repartir 500 mil de estas herramientas (OBTURADORMX)
03/03/2017
00:53
Eduardo Hernández y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Tras la convocatoria que se realizó a través de redes sociales al evento denominado “arrimón masivo en el Metro CDMX” que está citado para el próximo sábado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reforzará la seguridad para evitar que haya faltas al respeto dentro de la red.

“Si quieren hacer sus arrimones consentidos, yo los invitaría a que los hicieran en otro lado, hay otros lugares donde se puede hacer sin problema, aquí nosotros no lo vamos a permitir”, indicó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Refirió que en la institución se ha logrado avanzar por el respeto a la dignidad de la mujer y sería retrógrado dejar pasar este tipo de convocatorias.

Advirtió que este sábado se ampliará la seguridad en los puntos anunciados en redes sociales y los policías estarán al pendiente en los andenes y vagones para evitar algún conflicto.

“Cualquier denuncia que haga una persona en contra de otra por el abuso o el tocamiento no consentido será puesto a disposición del Ministerio Público, esto es un llamado que hacemos a todos los usuarios para que no utilicen el Sistema de Transporte Colectivo para situaciones de exhibicionismo ni para denigrar a la mujer”, explicó el funcionario.

Jorge Gaviño recordó que esta situación es muy delicada, ya que está sancionada por las leyes penales y reiteró que en caso de haber alguna denuncia, el personal del STC tiene la indicación de poner de inmediato a los inculpados a disposición ante el Ministerio Público o un Juez Calificador.

Castigos. De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en el artículo 178, el acoso sexual es tipificado como delito y si es denunciado, merece una pena de uno a seis años de prisión o multas de 4 mil a 10 mil pesos.

El gobierno local ha repartido más de 350 mil silbatos antiacoso, política para la cual ha destinado alrededor de 6 millones de pesos.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que hasta ahora no tienen reportes sobre el uso del silbato al interior del transporte público; sin embargo, las mujeres manifiestan que al portarlo se sienten más seguras.

“No tenemos un registro de ‘ya lo silbé, llegaron, se fue’, sino lo que reportan es: ‘Me lo pongo, me siento segura, no me ha pasado’.

“No tenemos un reporte de que hayan tenido necesidad de utilizarlo, lo cual es bueno, porque es un poco lo que decimos: el silbato es inhibidor, es un escudo de protección, si lo traigo no se me acercan y muy seguramente no se me acercan a mí y a otras mujeres que están a mi alrededor”, afirmó.

Acompañada por la titular del Instituto de las Mujeres, Teresa Inchaustegui, y del Sistema de Movilidad (M1), Laura Itzel Castillo, Mercado entregó ayer silbatos en el Metro Hidalgo.

Reiteró que la meta es repartir 500 mil silbatos y una vez llegado a este objetivo se realizará una encuesta entre las beneficiarias para conocer su efectividad. Indicó que se trata de una política permanente en esta administración que será reforzada con otras acciones, como la entrega de unidades Atenea del Sistema M1.

Patricia Mercado explicó a quienes se acercaron a solicitar su silbato antiacoso, que la entrega de los artefactos es parte de una serie de acciones para garantizar que las mujeres viajen seguras en el transporte público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY