Derrumbe en Huixquilucan sepulta a seis; hay 3 muertos

La SCT señala que accidente pudo ser por reblandecimiento de la tierra; trabajadores quedaron bajo toneladas de material a 5 metros de profundidad
El Viaducto Interlomas es una obra licitada en 2012 por el SCT para unir Bosque Real con Interlomas con túneles de hasta 7 kilómetros. Desde el inicio de la construcción, vecinos rechazaron los trabajos por temor a derrumbes (GUILLERMO PEREA.EL UNIVERSAL)
29/03/2017
01:03
Rebeca Jiménez Jacinto
Huixquilucan, Méx.
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El derrumbe en la construcción de uno los túneles de Viaducto Interlomas, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), provocó que seis trabajadores quedaran atrapados. Tres murieron, uno fue rescatado con vida y dos más permanecen en calidad de desaparecidos, confirmó el presidente municipal Enrique Vargas del Villar.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el motivo, de acuerdo con los primeros reportes, la causa del incidente se debió a un reblandecimiento de la tierra, toda vez que se trataba de la construcción del drenaje que era una obra complementaria a los túneles.

“Aparentemente lo que sucedió es que estaban trabajando en el drenaje y que algún reblandecimiento de la tierra provocó que se les viniera ésta encima, por algún reblandecimiento”, apuntó el funcionario federal quien se trasladó ayer por la noche al lugar del accidente.

Para atender la emergencia se registró movilización de los cuerpos de rescate y pronta atención.

El primero de los seis atrapados fue rescatado con vida alrededor de las ocho de la noche y fue identificado como Roque Gutiérrez Montoya. Casi una hora después, autoridades municipales confirmaron el deceso de tres personas y la permanencia de dos más atrapadas en el derrumbe.

El colapso se registró ayer después de las seis de la tarde, lo que propició la movilización de unidades de emergencia, bomberos, personal de protección civil, rescatistas y paramédicos, así como elementos de la policía estatal y municipal que acordonaron la zona.

En el sitio del accidente, bomberos y rescatistas trabajaron meticulosamente, durante la tarde y noche, moviendo tierra y varillas, para rescatar a la cuadrilla de obreros de la construcción que quedaron sepultados bajo toneladas de materiales a una profundidad de unos cinco metros.

El derrumbe se registró justo en la esquina de Palma Criolla y Palma de Dátil, en Interlomas, justo en frente de la escuela que fue conocida como Kri-Kri, donde vecinos de la zona presenciaron el rescate de los trabajadores de la construcción.

El Viaducto Interlomas es una obra que la SCT licitó en 2012 para unir Bosque Real con Interlomas, con túneles que tienen una longitud de 7 kilómetros, que debieron estar concluidos hace casi tres años en 2014.

Vecinos de colonias aledañas como Palo Solo y Montón Cuarteles, en los primeros años de obra, realizaron una serie de protestas para rechazar esta construcción, que cruza por debajo de sus comunidades, pues temían derrumbes y colapsos; en tanto que habitantes de fraccionamientos residenciales se sumaron al rechazo porque colapsaría la circulación saturada de Interlomas, con más de 20 mil vehículos provenientes de Bosque Real.

Alejandro Fernández, director general de conservación de carreteras de la SCT, en febrero de este año realizó un recorrido por los túneles de 7 kilómetros e informó que la obra estaría concluida en el mes de junio próximo.

Cabe señalar que el derrumbe registrado este 28 de marzo, se ubicó en las obras que conectarán Viaducto Interlomas con la zona residencial, en la excavación de un paso a desnivel ubicado frente al túnel mayor de esta obra.

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