david.fuentes@eluniversal.com.mx

En pleno privado, el único contendiente a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCMX) Álvaro Augusto Pérez Juárez, presentó su plan de trabajo a realizar durante los meses que dure su gestión, esto después de que Édgar Elías Azar presentara su renuncia.

Después de escucharla y que los 79 magistrados la analicen en privado, será este jueves 30 cuando, en sesión pública, los magistrados emitan su voto. A pesar de que Álvaro Augusto es el único aspirante, debe alcanzar al menos 40 votos, de lo contrario, se lanzará otra convocatoria para elegir al sucesor de Azar.

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez presentó a sus pares su programa de trabajo basado en dos vertientes; se comprometió, por una parte, a consolidar los trabajos ya iniciados en el Tribunal local y emprender proyectos nuevos, ambos rubros con miras a buscar nuevas vías de modernización y perfeccionamiento de la justicia capitalina.

Prometió además la democratización de la justicia local, sobre los ejes de garantizar el acceso a la misma a todos los ciudadanos y en todos los niveles, así como garantizar la transparencia en el actuar de los jueces, tanto en el rubro de la administración como en el de la jurisdicción.

Planteó robustecer la claridad jurídica y judicial, y procurar coherencia y consistencia en las decisiones, a fin de fortalecer la seguridad jurídica y el estado de derecho, así como reforzar los vínculos entre la ciudadanía y los juzgadores y promover la cultura de la legalidad judicial.

Entre otros puntos, el magistrado Pérez Juárez también dijo enarbolar el fortalecimiento de la perspectiva de género en el Poder Judicial capitalino, impulsar cambios legislativos y procesales que garanticen la ejecución de las sentencias en todas las materias, y el fortalecimiento laboral de trabajadores del Poder Judicial local.

En esta ocasión, la sesión fue privada. A esta concurrieron 76 de 79 integrantes; el magistrado Pérez Juárez esbozó sus líneas de trabajo las cual se baso en seguir buscando y gestionando los recursos necesarios para terminar los inmuebles que inició Édgar Elías Azar, así como seguir pugnando por la independencia del Tribunal, después respondió preguntas de sus interlocutores.

La sesión, encabezada por el todavía presidente del TSJCDMX, magistrado Édgar Elías Azar, duró una hora con 10 minutos. El magistrado Pérez Juárez quedó como único candidato luego de que el magistrado Lázaro Tenorio Godínez retirara su postulación el pasado viernes.

A la par, los trabajadores del poder judicial pertenecientes al sindicato amagaron con un paro de labores por varias horas, esto al asegurar que nunca son tomados en cuenta en los procesos de elección en el tribunal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses