phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Desde hoy, los adultos mayores de 60 años podrán obtener, a manera de préstamo, el valor de un inmueble de su propiedad, ya sea en una sola exhibición o mediante pagos periódicos, sin perder la titularidad del mismo.

Se trata de una especie de “pensión” a la que el adulto mayor, su cónyuge o concubino podrán acceder mediante la figura de Hipoteca Inversa, incluida al Código Civil mediante un decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El documento indica que para acceder a este beneficio, el adulto mayor podrá conformar un fideicomiso, en donde el fiduciario será una institución bancaria y como fideicomisario fungirá la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

“Los términos de la contratación de la hipoteca inversa se establecen previo avalúo de la institución debidamente facultada para considerar el valor comercial de mercado del inmueble que deberá actualizarse cada dos años, para estar acorde con la plusvalía que el bien inmueble adquiera con el tiempo. El costo de dicho avalúo será cubierto por la entidad financiera”, precisa.

Según el decreto, cuando el adulto mayor y su beneficiario, en caso de haberlo, fallezcan, los herederos podrán abonar al banco la totalidad del adeudo o reestructurar el crédito para mantener la propiedad del inmueble.

“Transcurridos 30 días hábiles después del fallecimiento de la persona adulta mayor sin que los herederos hayan efectuado el pago o manifestado la intención de reestructurar el crédito, se entenderá su intención de no pagar el adeudo, por lo que la entidad financiera estará en condiciones de ceder el cobro del crédito sin restricción alguna o solicitar su adjudicaci ón o venta legal para efectuar el cobro hasta donde alcance el valor del bien inmueble hipotecado si el valor del inmueble fuera mayor que el adeudo se devolverá el remanente a los herederos”, se aclara.

El argumento para avalar esta figura, que tiene antecedentes en España y se encuentra vigente en el Estado de México, es que permitirá a los adultos mayores vivir con dignidad y no padecer miseria durante la última etapa de su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses