fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Pablo Moctezuma, Xóchitl Gálvez, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez, jefes delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, respectivamente, firmaron una carta de colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas, con lo que se consolida el bloque que venían integrando desde hace unas semanas..

“Nos unen muchas cosas, sobre todo un trabajo honesto y dedicado a nuestra ciudadanía. Quizá lo más importante es generar un encuentro de experiencias de lo que está haciendo cada una de las delegaciones [...] Cuando uno conoce su delegación se dedica en cuerpo y alma a resolver los problemas en la medida que el presupuesto nos lo permite y a veces no nos permitimos ver lo que está haciendo cada una de las delegaciones para incorporar estas prácticas en nuestra forma de gobierno”, comentó Sheinbaum.

Previo a la firma, los funcionarios resaltaron las acciones que han ejecutado en sus gobiernos. Los cinco coincidieron en que el tema de seguridad no depende de las delegaciones, pero aseguraron que efectúan acciones preventivas para aminorar la problemática.

Moctezuma afirmó que no disponen del presupuesto necesario para resolver otros problemas, como el del agua, “estamos amarrados de manos y sin embargo logramos resultados, gracias a los trabajadores de la demarcación que muchas veces hacen milagros”.

Gálvez resaltó la reestructuración que hizo al llegar a Miguel Hidalgo y que le permitió ahorrar 100 millones de pesos de gasto corriente. Entre los programas que consideró exitosos están el de certificación laboral para reducir el número de desempleados, dar mantenimiento correctivo en servicios urbanos y utilizar un software para mantener el control del ambulantaje.

A pesar de la polémica que surgió en torno al uso del Periscope, Gálvez dijo que esta red social “es un éxito”, porque le permite denunciar, documentar y difundir acciones de gobierno.

De acuerdo con Salgado, Tláhuac no ha tenido la atención que necesita: “Desgraciadamente ha sido considerada una delegación periférica y no ha tenido atención por parte del gobierno actual y esto se refleja en distintos indicadores, al inicio de mi administración éramos la segunda delegación más pobre, ahora somos la tercera”.

Para Méndez, esta acción es una práctica de gobierno interesante que les ayudará a definir qué requiere cada delegación. Indicó que al estar al frente de un territorio considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad optó por ejecutar prácticas sobre esa política.

Detalló que su gobierno también se centra en mantener informada a la población, por lo cual no realiza acciones sin antes informar; otro eje de su administración es el combate a la corrupción y a la impunidad.

Sheinbaum habló de los programas icono de Tlalpan, como el de las Ciberescuelas, dirigido a 42 mil jóvenes que no terminaron su formación y la Red de Mujeres contra la Violencia, una estrategia integral de seguridad.

Replicarán programas. Tras escuchar las experiencias y resultados obtenidos con los programas que se han aplicado en cada demarcación, algunos funcionarios confesaron que trabajarán para llevar a sus territorios prácticas que los beneficien.

“Llama mi atención el programa de prepas [Ciberescuelas] que tiene Tlalpan. La Miguel Hidalgo tiene la gran ventaja de tener una gran oferta educativa, ser muy céntrica y de alguna manera tenemos los faros del saber, pero creo que esto del acompañamiento de los monitores me pareció una práctica que podría adoptar y tomar de inmediato”, comentó Xóchitl Gálvez.

A Rigoberto Salgado también le gustaría retomar las acciones que efectúa Tlalpan en cuanto a educación cibernética: “Si me puedo fusilar ese esquema para ayudar a los ciudadanos de Tláhuac, por supuesto que lo haré”.

Mientras que a Sheinbaum lo que le pareció importante fue “la posibilidad de hablar entre jefes delegacionales para tener experiencia en problemáticas conjuntas y tomar lo que cada uno ha aportado como estrategia de gobierno y poderlas implementar en la medida de sus posibilidades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses