El coordinador de la Coalición Parlamentaria PT, Nueva Alianza y Humanista en la Asamblea Legislativa, Juan Gabriel Corchado, solicitará mañana a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) un informe pormenorizado sobre el Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para la Ciudad de México.

El asambleísta de Nueva Alianza dio a conocer que anualmente los mexicanos residentes en Estados Unidos hacen llegar al país cerca de 21 mil millones de pesos, a través de las remesas.

Consideró imprescindible analizar  las necesidades de la comunidad migrante y atender la problemática.

Para ello, recordó que desde el órgano legislativo local se impulsa la creación del Instituto de Atención al Migrante en la capital del país.

“Se plantea la posibilidad de generar alianzas con los diversos grupos parlamentarios y lograr acceder al presupuesto que se requerirá para la creación de este Instituto”.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social explicó que se busca generar un sustento legal y administrativo  para que el instituto sea una realidad, toda vez que  la Seredec debería atender de manera global la problemática.

Durante un encuentro con académicos, el asambleísta  señaló que el tema migratorio atraviesa un problema a nivel mundial, que no es nuevo pero es necesario reanalizar causas y orígenes del racismo en la sociedad.

En ese sentido, Fabianne Venet Rebiffe, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, recordó que en la capital del país existe un plan en beneficio de migrantes, se trata del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal, aunque, consideró, no se está aplicando de manera efectiva.

También expresó que el término migrante está mal utilizado pues se trata de movilidad humana, al que se le debe garantizar sus derechos individuales, sea cual sea su estatus

Dijo que  una vez que las personas han sido repatriadas su nación debe trabajar por garantizar su reintegración social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses