Constituyentes piden defender Carta Magna

Morenistas dicen que Encinas debe encabezar alegatos; Asamblea Legislativa puede participar sólo en logística, dicen
Los integrantes de Morena dieron una conferencia de prensa afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SELENE PACHECO. CUARTOSCURO)
28/03/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Ex diputados constituyentes y legisladores locales solicitarán de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ser considerados como terceros interesados para escuchar alegatos de oídos durante la revisión de las impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la Carta Magna local.

Además de que pedirán al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, desista de ser el órgano legislativo local que defienda la Constitución capitalina, ya que no conoce las entrañas de cómo se elaboró.

Liderados por el presidente de Morena en la capital del país, Martí Batres, los legisladores advirtieron que buscarán por todos los medios posibles que la defensa de la Carta Magna local la encabece el ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

Batres Guadarrama dijo que con las impugnaciones lo único que se busca es afectar los derechos sociales de los capitalinos y democratizar la capital.

Por ello, pidieron a la Suprema Corte respetar el principio de progresividad estipulado en el artículo primero de la Constitución federal.

Con la consigna de que Morena no quiere retrocesos sino nuevas leyes que amplíen los derechos humanos, el dirigente consideró imprescindible que los constituyentes participen como terceros interesados para verificar que en cualquier revisión se respete el principio de progresividad.

“Creemos que sería absurdo que la Constitución quedara por debajo de leyes secundarias locales aprobadas desde hace 15 años. La Constitución está siendo cuestionada y se pretende eliminar los logros alcanzados aún en condiciones adversas”, expuso Batres.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, respaldó el trabajo de sus 22 compañeros constituyentes y aseguró que deben ser ellos quienes lleven la defensa del juicio sobre las impugnaciones.

Calificó de absurdo que la Suprema Corte pida que sean los legisladores locales cuando “nosotros no conocemos los fundamentos de las votaciones ni somos quienes dimos vida a la Constitución”.

Además, expresó que es falaz el argumento de que no existe una Asamblea Constituyente, pues aunque no legislen, existe el órgano. Sólo necesitan ser convocados para integrarse de nueva cuenta.

Cravioto dijo que si el órgano legislativo local quiere ayudar puede hacerlo con logística, prestando espacios, pero no para hacerse cargo de la defensa.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, ha dicho que sí hay facultades para que el órgano legislativo local lleve a cabo la defensa, dado que la Corte está subrogando esa responsabilidad.

“Nosotros tenemos la custodia de los archivos de la Asamblea Constituyente y se tiene hasta el 4 de abril para hacer entrega de la documental. La Corte lo que está haciendo es subrogar en la Asamblea la responsabilidad de entrega de información ya que no existe la Constituyente”, precisó el perredista.

Aclaró que si hay una reforma constitucional no está descartado la reinstalación de la Asamblea Constituyente. Si alguien, dijo, presenta una iniciativa para reformar la Constitución capitalina sí se puede hacer.

“Es muy complicado, creemos que la ruta más corta o simple es subrogar en la Asamblea Legislativa esa facultad de reformar el texto constitucional. Tenemos que actuar con toda la responsabilidad, porque de no hacerlo, porque si la Legislativa no asumiera esa responsabilidad estaríamos cayendo en crisis a la Ciudad en su conjunto y se pondría en riesgo el proceso electoral”, argumentó Luna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS