Busca PAN que Constituyente defienda Carta Magna

El dirigente local del PAN, Mauricio Tabe, dijo que su partido acudirá con el ministro Javier Laynez para pedir que emplace a juicio a la Asamblea Constituyente
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/03/2017
23:39
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Diputados constituyentes del PAN solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazar a la Asamblea Constituyente como la entidad que se encargue de la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Mauricio Tabe, constituyente y presidente local del PAN, señaló que no basta con ser considerados como terceros interesados y argumentó que la Constituyente debe ser requerida para encabezar las respuestas a las impugnaciones de diversos actores, principalmente el gobierno federal.

“El artículo 26 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución General de la República, señala que admitida la demanda, el ministro instructor debe emplazar a la parte demanda, y la Asamblea Constituyente es la parte demandada”, argumentó el líder blanquiazul.

En conferencia, añadió que aunque fue requerida la Asamblea Legislativa, ésta no aprobó la Constitución y que en caso de que se declaren inconstitucionales algunos artículos impugnados, no podría ser ejecutora de esa sentencia "ya que sólo tiene facultades para emitir la legislación secundaria".

Tabe Echartea señaló que Acción Nacional defenderá la Constitución, pues se impugnan logros de ese partido plasmados en el texto como la transformación del Poder Judicial local mediante la creación del Consejo Judicial Ciudadano; la revocación de mandato; mayores facultades a las alcaldías y la ampliación de los derechos humanos.

"Algunos están reclamando y están impugnando porque estamos tocando los intereses que se habían enquistado en los poderes públicos", comentó.

En la conferencia también estuvieron presentes los constituyentes Kenia López Rabadán, Margarita Saldaña Hernández, Gonzalo Altamirano Dimas y Carlos Gelista González, quienes apoyaron esta defensa.

Mauricio Tabe dijo que acudirán al ministro Javier Laynez para pedir que emplace a juicio a la Asamblea Constituyente.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS