metropoli@eluniversal.com.mx

Integrantes del Frente Vecinal Poniente (Frevepo) siguen en su lucha en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, insisten en que la obra afectará los mantos acuíferos de la zona de Cuajimalpa, Acopilco y Santa Fe.

En entrevista, Ricardo Matías, abogado del Frevepo, informó que continúa el juicio de amparo interpuesto el 3 de febrero pasado en contra de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Comunicaciones y Transportes (SCT) que autorizaron acciones de construcción que, supuestamente, afectan al medio ambiente.

“Peleamos de que no hay un procedimiento transparente para hacer las expropiaciones, y hay afectaciones al acuífero del Valle de México, este acuífero está en el programa delegacional del Cerro de las Cruces y alimenta a la delegación Álvaro Obregón”.

Reportó que la audiencia incidental, en la que las partes ofrecen pruebas para su defensa, se difirió del 9 de marzo al 24 de marzo, por lo que continúa el litigio.

El amparo también fue promovido en contra de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) porque, supuestamente, no hubo coordinación con la autoridad federal ni con los pueblos originarios de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa para la construcción del Tren Interurbano.

La pugna. Ivon Tapia, del Frevepo, aseguró que en las mesas de trabajo, las autoridades no han mostrado el estudio de impacto ambiental de la obra.

“Nos llegaron oficios de la Sedema, Semarnat, Conagua donde nos dijeron que no había estudios (hídricos) de ninguna índole. No hubo ningún estudio, esa obra debe cancelarse. Es un ecocidio”.

Al respecto, el director de Tarifas de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Víctor Manuel Silva Chávez, dijo que se mantienen las reuniones con vecinos para resolver las molestias; afirmó que es un tema que, naturalmente, se politiza; no obstante, sostuvo, “todo está saliendo bien”.

El director del tramo, el ingeniero y funcionario de la SCT, Carlos Espinosa González, informó que había un grupo de vecinos se quejaron por la sombra que iba a hacer el tren, y otros manifestaron temor por el impacto ambiental.

Detalló que la SCT pidió al Instituto de Ingeniería de la UNAM que emita la opinión y califique que el proyecto es de clase mundial y no va a afectar la calidad de vida ni las viviendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses