Luego de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asegurara que el repunte de inseguridad en la capital del país se debe al nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el programa Diez En punto, de la periodista Denise Maerker, se presentaron algunas historias sobre la situación.

Como se informó en EL UNIVERSAL, debido al nuevo sistema de justicia, tan sólo en la Ciudad de México, 12 mil presos que no habían alcanzado la reinserción social fueron liberados.

José Gil García, que forma parte del área de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que "es un fenómeno que estamos teniendo, derivado de la reforma al sistema penal, cuya consecuencia de ello tenemos en la calle a muchas personas que detenemos y de repente nos los volvemos a encontrar en la calle.

Según el reportaje presentado en el noticiario de Denise Maerker, autoridades señalan que con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio "se privilegian los acuerdos reparatorios que implican que los acusados no pisen la cárcel".

En el espacio noticioso fueron presentados algunos ejemplos:

En el primero, se dio a conocer que un hombre fue detenido dos veces en 2016 por robo a casa habitación, el 2 de junio y el 10 de octubre; así como en febrero del año en curso, pero no purga condena porque "ha robado casas sin violencia".

robo_a_casa_habitacion.jpg

"El sistema penal acusatorio deja libres solamente a aquellos que cometen robo sin violencia" explicó Maerker en su programa sin embargo "En algunas ocasiones, tras obtener su libertad, los reincidentes se relacionan con delitos más graves", se apunta en el reportaje.

"Este es el caso de lo que llamamos la pulquería ´La Elegante´", explicó José Gil García.

El 12 de marzo de 2017, una balacera en un bar de Zona Rosa dejó como saldo un muerto. En Diez En Punto se contó la historia de uno de los implicados:

"A esta persona la detemos el día 2 de marzo. Diez días después comete un homicidio", narró Gil García.

Luis Felipe Chávez Cabrera "El Damián".

"En diciembre pasado, sólo siete meses después de que obtuvo su libertad condicional, Luis Felipe Chávez Cabrera "El Damián", considerado uno de los lideres del grupo delictivo "La Unión Insurgentes" fue detenido de nueva cuenta por homicidio. Había sido acusado de extorsión, narcomenudeo y portación de arma de fuego, y estuvo preso en el Reclusorio Oriente, pero al salir, volvió a delinquir".

el_damian.jpg

Miguel Ángel Romero "El Canas"

"Miguel Ángel Romero, identificado por la policía como "El Canas" e implicado en al menos 30 robos a negocios había estado preso en dos ocasiones, quedó en libertad a mediados del 2016 y volvió a robar, hasta que fue atrapado por robo con violencia. Una videograbación lo delató".

el_canas.jpg

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses