metropoli@eluniversal.com.mx

José Luis Beato, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México y ahora enlace de Morena con el sector empresarial, asegura que la mayoría del empresariado organizado en la capital considera que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador es la opción más viable para gobernar de cara a las elecciones de 2018.

Beato González, de 53 años, dice a EL UNIVERSAL que López Obrador es mejor líder que hace 12 años y debería ser Presidente de la República, mientras que en la Ciudad señala que Morena tiene amplias posibilidades de gobernar y tanto Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal o Martí Batres, destapados para la candidatura de ese partido a la jefatura de Gobierno, son buenos prospectos.

De origen español y mexicano por naturalización, el empresario en el rubro de sensores y automatización, lamenta que el PRD esté sumido en luchas internas y afirma que se fue en buenos términos del gobierno capitalino, donde asesoró al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de agosto a noviembre pasado, con quien mantiene una buena relación, según refiere.

¿Por qué dejó de ser asesor del jefe de Gobierno?

—Era falta de comunicación, veía al jefe de Gobierno una vez al mes y cuando lo veía, sólo hablábamos unos minutos y no alcancé a permear mis ideas.

¿Hubo un desencuentro?

—No, nunca discutí con él. Tengo buena relación con el jefe de Gobierno y con los secretarios.

¿Ayudar a Morena la romperá?

—Es muy pronto para decirlo pero por mi parte no, seguiré teniendo relación con todos.

¿Cómo ve al PRD?

—Me gustaría verlo mejor porque el país necesita partidos que ocupen espacios en la sociedad, no es bueno para el país que un partido se deshaga en luchas internas. Me gustaría verlo fuerte, si no existiera Morena ¿quién estaría en las izquierdas hoy?

¿Qué opina de la administración de Mancera Espinosa?

—No quiero hablar mucho porque hasta hace poco trabajé con él, pero hay que aprovechar mucho más el presupuesto, que es de 220 mil millones de pesos, está muy mal administrado, hay que hacer una reconstrucción que no está en la mira de la jefatura de Gobierno.

¿Por qué apoyará a Morena?

—Porque me lo pidieron. Se acercó Martí Batres a pedirme ayuda para hacer una agenda económica del partido rumbo a 2018. Entre los temas están cómo utilizar el presupuesto para generar desarrollo urbano: vivienda, transporte, reducir traslados, atender los problemas de agua, basura, energía, el tema de los establecimientos mercantiles, hacer normas claras que eviten la arbitrariedad de autoridades y simplificar la apertura de empresas, dar más presupuesto para la vocación turística de la Ciudad, entre otras cosas.

¿Qué opina de Andrés Manuel López Obrador?

—Es un líder, y eso reconocido a nivel mundial. El liderazgo es porque su discurso realmente va en la línea de lo que este país necesita, yo me sumo a ese discurso: necesitamos un país con menos pobreza, donde se tome más en cuenta a la gente, donde mejoren sus niveles de soberanía en cuestiones energéticas, alimentarias, entre otras, y sobre todo que necesitamos poner la honestidad como el principal valor y hacer una lucha no simulada contra la corrupción.

¿Ha cambiado ese discurso de cara a su aspiración presidencial?

—Sí, tiene un discurso más moderado, todos vamos aprendiendo con el tiempo y una cosa que tenemos que poner por delante es que hay que cuidar la estabilidad económica y social. Él no quiere una desestabilización. Creo que es mejor líder que hace 12 años y voy a trabajar para ayudarle a que las cosas pasen. Andrés Manuel fue jefe de Gobierno y la ciudad caminó, se iniciaron los corredores de transporte, el segundo piso, la deuda no creció.

¿Quieres que sea presidente?

—Estoy sumado a ese proyecto.

¿Hay más empresarios que apoyarán a Andrés Manuel y a Morena en la Ciudad?

—Más de 50% de los empresarios organizados de esta Ciudad ven que la alternativa de gobierno para la ciudad es Morena, no ven otra.

¿Morena gobernará CDMX en 2018?

—Si las elecciones fueran hoy, Morena ganaba. En un año las cosas pueden cambiar, pero tiene la amplia mayoría de posibilidades de ganar.

¿A quién prefiere como candidato de Morena a jefe de Gobierno?

—No tengo un criterio formado, se tendrá que definir al interior del partido. Los tres: Claudia, Martí o Ricardo tienen mucha experiencia. El error sería que se pelearan entre ellos por ver quién será el candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses