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El Gobierno de la Ciudad de México calificó de “excesiva” la sentencia que le dictó un juez en materia mercantil por la cual debe pagar 4 mil millones de pesos al consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA-Carso-Alstom, por ello, anunció, impugnará la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Justicia local.

“Este juicio mercantil es un juicio integral donde todos los conceptos están dados. Esta resolución dictada y emitida por el juez la vamos a impugnar para hacer valer nuestro derecho como ciudad en el sentido de que es excesivo lo que solicita el consorcio”, afirmó Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México.

Esta semana, un juez mercantil dictó una sentencia en la que ordena a la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa pagar 4 mil millones de pesos al consorcio constructor por concepto de “trabajos realizados fuera del alcance del contrato celebrado”, como así lo adelantó el columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto.

Asimismo, el juez también ordenó a ICA-Carso-Alstom pagar al gobierno local mil 45 millones 454 mil 311 pesos para “retribuir por vicios ocultos”.

En breve entrevista, Manuel Granados Covarrubias dijo que espera que los juicios por la construcción de la Línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, finalicen este año.

Abundó que tanto las empresas y el gobierno han presentado elementos suficientes para que los diferentes juicios ya sean desahogados.

¿Cuántos juicios hay abiertos en el tema de Línea 12?

—Tenemos varios del orden civil, en materia de amparo; pero este [el juicio mercantil], seguro sí se resuelve, finiquitaría todos los que se han interpuesto.

Originalmente las constructoras habían pedido un pago de 6 mil millones de pesos, tanto en el juicio mercantil como en demandas civiles y juicios de amparo por supuestos trabajos extraordinarios a la obra; pero el gobierno capitalino alegó que dichos trabajos eran parte del contrato de la obra pública, por lo que el litigio continúa.

La Línea Dorada del Metro fue construida en el sexenio de Marcelo Ebrard e inaugurada el 12 de octubre de 2012.

Un año y medio después, el tramo de las primeras 11 estaciones de la Línea 12 fue cerrada debido al desgaste que presentaron rieles y llantas de los trenes, pues no eran compatibles unas con otras, según determinaron los estudios que contrató el gobierno capitalino.

Luego de los trabajos de corrección, el 29 de noviembre de 2015 se reabrió toda la línea al público.

Son siete litigios. De 2013 a la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México y el consorcio constructor han protagonizado siete litigios, seis de los cuales fueron iniciados por las empresas que alzaron la Línea 12 para el pago de obras adicionales. De acuerdo con información a la cual accedió EL UNIVERSAL, el juicio que promovió el gobierno capitalino llamado “acción declarativa” para que todas las obras adicionales se consideren como parte del contrato principal sigue abierto y en espera de sentencia.

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