metropoli@eluniversal.com.mx

Más de la mitad de la Constitución Política de la Ciudad de México fue impugnada mediante 178 amparos promovidos por un frente conformado por 10 organizaciones civiles, como el Frente Nacional por la Familia, Ciudad Posible y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras.

En conferencia de prensa, las organizaciones anunciaron que se inconformaron contra 37 de los 71 artículos que integran la Constitución capitalina por considerar que violan derechos como el de la libertad sexual, el derecho a la vida y los derechos político electorales del ciudadano.

“Una Constitución que no promulga el principal de los derechos que es el de la vida, es una Constitución que no merece ser promulgada”, dijo Carlos Valles, presidente de Juntos por México, quien también cuestionó la inclusión del derecho a la muerte digna.

Guadalupe Alvarado, vocera de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que su inconformidad radica en el artículo 6 de la Constitución que habla sobre la libre autodeterminación de las personas y establece en el caso de los derechos sexuales que “se respetará la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes”.

José Luis Luege, presidente Ciudad Posible, explicó que desde la elaboración de la Constitución este frente solicitó someter a plebiscito el texto final y cuestionó que no se consultó a la ciudadanía para su redacción, por lo que la norma promulgada resultó oscura y “fuertemente ideologizada”: “No puede tener una ideología sino que debe permitir la discusión de diversas plataformas ideológicas en las leyes secundarias. Aquí se nos impuso la plataforma del PRD y de Morena”.

Cuestionado sobre la procedencia de los amparos a pesar de que la Constitución local no ha entrado en vigor, Fernando Zúñiga argumentó que las demandas se presentaron con el argumento de que hay “actos inminentes” que los afectarán, pues las disposiciones de la Constitución ya están publicadas y no cambiarán. Dicho razonamiento ha sido aceptado por un juez y en otros casos no.

De los 178 amparos tramitados en total, 165 son de ciudadanos en contra de diversos artículos de la Constitución. Seis de las demandas son por la negativa de un plebiscito, de las cuales una ya fue admitida, cuatro desechadas y en la otra, las organizaciones fueron requeridas para precisar los actos reclamados.

Otros seis amparos fueron promovidos porque no hubo audiencia para dictaminar las propuestas ciudadanas para la Constitución, cuatro de ellas fueron desechadas y sólo una admitieron, por lo que la otra está pendiente y un juicio más refiere que no se cumplió con lo marcado en la ley para consultar a los pueblos y comunidades indígenas capitalinos.

En los próximos días sabrán con precisión cuántos han sido admitidos y cómo se armará la defensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses