Posponen presentación de Ley de Alcaldías

24/03/2017
00:53
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Pese a que la iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Alcaldías estaba contemplada en la orden del día e incluso publicada en la Gaceta Parlamentaria, ayer los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México decidieron de última hora bajarla.

De acuerdo con la orden del día, se trata de una iniciativa suscrita por los grupos parlamentarios del PRD y Morena. Incluso estaba planeado que el perredista Víctor Hugo Romo subiera a tribuna para leerla y someterla a votación.

El responsable de la mesa de trabajo de Alcaldías, el morenista José Alfonso Suárez del Real, aclaró que aplazar la discusión de la iniciativa en Pleno fue por acuerdo del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, quien aceptó que primero se presentara en la mesa para recibir de todos los grupos parlamentarios aportaciones u observaciones.

“Hay momentos en la vida parlamentaria que es necesario imprimir respeto a las formas de trabajo. Reconozco la sensibilidad de Leonel Luna de respetar ese procedimiento”, precisó Suárez del Real.

El objetivo es integrar un solo texto y presentarlo el próximo miércoles ya con un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Suárez argumentó que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria será enriquecida con los comentarios de cada uno de los asambleístas ya que aún se procesan las nuevas formas de gobierno en pueblos y barrios originarios.

De acuerdo con el morenista y considerando la disposición del perredista Leonel Luna para postergar la presentación de la iniciativa, ésta será la primera que salga por consenso y apoyada por todos los partidos políticos.

“La Ley de Alcaldías será una nueva forma de gobierno y es necesario procesarla, trabajar de manera puntual las reglas que le tocará al alcalde, a los concejos y a la ciudadanía toda vez que actualmente hay lagunas”, detalló.

Según la iniciativa publicada en la gaceta de la Asamblea, una de las novedades es la metropolitización de la Ciudad de México en la cual se analiza qué le tocará desarrollar a la Secretaría de Obras en materia de vialidades primarias o incluso si serán asignadas a la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Además se determina que será facultad del alcalde emitir certificados de residencia, ya que los asambleístas consideran imprescindible tener procedimiento de requisitos y de formato mínimo coordinador por la Secretaría de Gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS