david.fuentes@eluniversal.com.mx

Sólo dos magistrados se registraron para aspirar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) después que Édgar Elías Azar presentara formalmente su renuncia el martes pasado, con lo que se abrió la convocatoria para sustituirlo.

Estos son Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado de la Octava Sala Civil, y Lázaro Tenorio Godínez, quien actualmente esta en la Primera Sala Familiar.

Gran parte de los magistrados esperaba también el registro de Rafael Guerra, quien aparentemente de último momento declinó a las aspiraciones de suceder a Elías Azar.

Conforme lo indican los estatutos del órgano jurisdiccional, Álvaro Augusto Pérez Juárez y Lázaro Tenorio Godínez deberán presentar ante los integrantes del pleno de magistrados, el próximo día 28 en sesión privada, su plan de trabajo para ocupar el cargo de abril próximo a noviembre de 2018.

Con la declinación del magistrado Rafael Guerra, todo indica que el posible sucesor de Édgar Elías será Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien según su curriculum tiene más de 20 años en el Tribunal. En la página oficial del órgano jurisdiccional, se destaca también que el togado nació́ en Amecameca, Estado de México, el 11 de junio de 1960.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, de donde se tituló el 6 de febrero de 1984 con mención honorífica.

Actualmente da clases de licenciatura en la Facultad de Derecho y la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. El candidato inició su carrera en el TSJ en agosto de 1989 como secretario proyectista de la Cuarta Sala, cargo que ocupó hasta abril de 1991.

Lázaro Tenorio ha sido secretario proyectista de juzgado familiar en el Tribunal (1988), secretario proyectista de sala, juez familiar confirmado, magistrado en materia civil y en materia familiar (desde 1999), ratificado por la Asamblea Legislativa.

Nació el 17 de diciembre de 1961. Obtuvo el título de licenciado en Derecho, el grado de Maestro con especialidad en Derecho civil (1997) y el de Doctor en Derecho (1999) en la UNAM, todos con mención honorífica. Es autor de los libros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses