Anuncian renovación de taxis 2007 por híbridos

Semovi dará apoyos financieros a los concesionarios para adquirir las unidades
24/03/2017
00:51
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Este año, los taxis 2007 y anteriores —es decir, con más de 10 años de antigüedad— deberán ser sustituidos por vehículos híbridos o eléctricos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó ayer, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aviso a los concesionarios para la sustitución obligatoria.

El documento señala que las unidades que se encuentren en el parámetro señalado no podrán circular ni prestar el servicio de taxi a partir del 31 de diciembre de 2017, de lo contrario, serán sancionados.

Advierte que la multa irá de los 450 a 600 días de salario mínimo y la remisión al depósito vehicular, de conformidad con el artículo 102 fracción III numerales 6 y 13, del Reglamento de Transporte de la CDMX.

Para apoyar a quienes deberán renovar sus vehículos, la Semovi también emitió una convocatoria para que los concesionarios puedan recibir un apoyo, para lo cual deberán registrarse a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre, en http://www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucion/.

Quienes se inscriban podrán acceder a tres modalidades de apoyo: económico por parte de la Semovi por 50 mil pesos; financiamiento otorgado por las instituciones financieras participantes, determinadas por Nacional Financiera (Nafinsa) o bien, apoyo económico y financiamiento.

“Para el caso de las opciones con financiamiento, el plazo para el pago será como máximo de seis años, a una tasa de interés fija anual de acuerdo con las características y condiciones estipuladas por parte de las instituciones financieras, con quien la Secretaría de Movilidad convenga el otorgamiento del crédito a los concesionarios”, precisa.

El año pasado, el gobierno local estableció que los vehículos que cumplan 10 años de antigüedad y brinden servicio de taxi deberán ser sustituidos por unidades híbridas o eléctricas. La medida forma parte de las acciones de la administración para disminuir emisiones contaminantes.

A finales de enero, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 100 taxis híbridos con dispositivo de georeferenciación, WiFi y botones de pánico.

El costo de un vehículo híbrido es de alrededor de 300 mil pesos; se estima que en un periodo de 12 años, todos los taxis que circulen en la Ciudad de México sean unidades amigables con el ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS