diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) local, Jaqueline L’Hoist Tapia, pidió a diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México modificar el artículo 206 del Código Penal para concretar una sentencia económica y de trabajo comunitario a quien cometa actos de discriminación.

Al rendir un informe ante la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local, consideró indispensable darles elementos a los jueces para que identifiquen hechos discriminatorios y que tienen que ver con la violación al trabajo, a la salud, educación, por mencionar algunos.

“Desde 2007, cuando fue incluido este artículo en el Código Penal, no se ha sancionado ni a nivel nacional ni en la capital del país”, explicó L’Hoist Tapia.

Hasta el momento el delito de discriminación en la Ciudad contempla una sanción de hasta tres años de cárcel, pero el Copred considera que la mejor forma para rehabilitar a un infractor es realizar trabajo comunitario.

La funcionaria dio a conocer que en la capital del país el principal acto discriminatorio son los despidos de mujeres por embarazo.

Por ello pidió también a los asambleístas implementar sanciones económicas y exponer a la vergüenza pública a las empresas que despiden.

Denuncias. Informó que el año pasado se presentaron mil 280 denuncias por motivos de discriminación, lo que representó un incremento de 8.10% con respecto al año anterior.

De estas denuncias, 58% las realizaron mujeres, y 39% fueron presentadas por varones.

En lo que va del año, L’Hoist Tapia dijo que la dependencia que encabeza ha atendido 300 denuncias por actos de discriminación.

Comentó que de las mil 280 atenciones únicamente se iniciaron 131 procedimientos que cumplían los requisitos marcados por la ley para que un posible acto de discriminación tenga implicaciones legales.

La funcionaria comentó que en mil 150 ocasiones se orientó, canalizó o se realizó una gestión que ayudó a resolver una si tuación que afectaba a la persona peticionaria o algún tercero.

L’Hoist Tapia dijo que las denuncias sobre servidores públicos capitalinos son mínimas en el consejo, ya que 80% de ellas son entre particulares, a empresas y espacios públicos. También en el transporte público y en el tema de acceso a la justicia.

Adelantó que en breve se llevará a cabo una encuesta de discriminación en la Ciudad de México que permitirá comparar y reconocer si hay avances en el trato igualitario entre los capitalinos y la no discriminación.

“Nos han autorizado un presupuesto de un millón de pesos que será con lo que estaremos haciendo la encuesta en casa habitacional”, refirió.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, adelantó que esta semana presentarán un punto de acuerdo para que en abril se realice una revisión que incluya a las 16 delegaciones, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Copred, ya que prevalece la discriminación en establecimientos mercantiles por preferencias sexuales, color de piel y vestimenta.

Resalta ayuda de equipos de futbol. La presidenta del Copred destacó también la ayuda de equipos de futbol —como el de Pumas— para erradicar expresiones discriminatorias en los estadios y no se grite la palabra “puto”.

“La palabra agrede a las personas de la diversidad sexual, pero también en el imaginario de quien grita esa palabra está menoscabando la dignidad de una persona”, explico.

Mencionó que se ha buscado también al Club América para implementar esta medida y espera que en próximos días se pueda concretar un acuerdo con ellos.

“Es un problema de racismo ya que también en estos lugares donde se llama negro, chango y de hacer menoscabo de los jugadores por su color de piel”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses