Piden revivir Constituyente para defender Carta Magna

22/03/2017
00:55
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Morena en la Asamblea Legislativa buscará al senador Alejandro Encinas para que sea la Constituyente y no la Legislativa la que defienda la Constitución de la Ciudad.

Después de que el ex constituyente Javier Quijano desistiera del amparo en contra de la conformación del órgano que redactó la Carta Magna local, los morenistas César Cravioto y Martí Batres aseguraron que la Asamblea Legislativa no está facultada para dar respuesta a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

César Cravioto, coordinador de Morena, sostuvo que el órgano legislativo local desconoce a fondo los antecedentes y el diseño de cómo se construyó.

En ese sentido, Quijano Báez consideró que la Asamblea Legislativa no debe ser la responsable de responder por las impugnaciones presentadas ante la SCJN ya que no fue parte de la elaboración de la Carta Magna local.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, refutó a los morenistas y les dijo que sí hay facultades, dado que la Corte está subrogando a la Asamblea Legislativa: “Tenemos la custodia de los archivos de la Constituyente y se tiene hasta el 4 de abril para hacer entrega documental. La Corte lo que está haciendo es subrogar en la Asamblea la responsabilidad de entrega de información”.

Aclaró que si hay una reforma constitucional no está descartado la reinstalación de la Constituyente. Si alguien, dijo, presenta una iniciativa para reformar la Constitución sí se puede hacer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS