Con fotografías de patrullas con el nuevo número de emergencias 911, que entró en operación en enero de este año, autoridades de Tlalnepantla presuntamente comprobaron ante Pemex el uso de gasolina donada por la paraestatal en el 2013.

Habitantes de este municipio aseguraron que existen inconsistencias en la comprobación que hizo el gobierno de Tlalnepantla ante Pemex sobre el uso de 25 mil litros de gasolina, 25 mil litros de diesel y 280 toneladas de asfalto, donados por la paraestatal al gobierno municipal en el 2013.

El ex regidor José Luis Cortés Trejo informó en conferencia de prensa que colonos pedirán a Pemex que inicie procedimiento administrativo disciplinario y resarcitorio en contra de ex servidores públicos y servidores públicos que pudieron incurrir en irregularidades al comprobar el uso del combustible y asfalto donado por la paraestatal al gobierno municipal.

Afirmó que el pasado 10 de febrero solicitó a Pemex, en la Plataforma Nacional de Transparencia, la documentación comprobatoria de las citadas donaciones y la paraestatal contestó el 28 de febrero, aunque al revisar la documentación detectó diversas irregularidades.

Dijo que el “formato reporte de comprobación de combustibles”, con fecha 25 de marzo del 2014, muestra dos fotografías de una patrulla de la policía municipal, en las que se observa  una calcomanía con la leyenda “Esta unidad utiliza combustible donado por Petróleos Mexicanos”, aunque el vehículo también tiene un pegote con el número de emergencias 911, que entró en operación en enero del 2017.

Agregó que el citado reporte es firmado por Mario Enrique del Toro, con cargo de “coordinador de asesores”, que es el cargo actual del servidor público, pero que en 2014 se desempeñaba como Subsecretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Mencionó que otro formato, fechado igualmente el 25 de marzo del 2014, refiere el uso de asfalto donado en el bacheo de 34 metros cuadrados de avenida Durazno esquina con vía Gustavo Baz, a pesar de que el material donado todavía no había sido entregado al gobierno municipal, ya que el 27 de diciembre del 2014 fue firmado el “convenio modificatorio” para el retiro de las 280 toneladas del producto.

Cortés Trejo refirió que el 9 de agosto del 2013 el gobierno de Tlalnepantla y Pemex firmaron un contrato de donación de 25 mil litros de gasolina magna, 25 mil litros de diesel y 280 toneladas de asfalto, con valor de tres millones 168 mil 408 pesos.

Explicó que el combustible fue retirado oportunamente, aunque para el retiro del asfalto se firmó el citado convenio modificatorio en septiembre del 2014 y la mezcla fue entregada posteriormente a esta fecha.

Habitantes de Tlalnepantla, entre ellos Ygnacio Villanueva Castillo, Teresa Rosas Hernández y Ricarda Judith Mathey Rodríguez, afirmaron que pedirán por escrito a Pemex que la Unidad de Responsabilidades de la dependencia investigue la situación e inicie procedimiento administrativo y resarcitorio en contra de los ex servidores públicos o servidores públicos responsables, tanto del ayuntamiento como de la paraestatal, en caso de confirmarse dichas irregularidades.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses