PAN rechaza las mesas de trabajo para reformas

En comisión se debe dictaminar y sacar leyes secundarias, dicen; acusan a los diputados de Morena de no querer trabajar
En la Asamblea Legislativa debatirán que instancia se encargará de elaborar las leyes secundarias de la Constitución capitalina. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/03/2017
01:07
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Político-Electoral de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Juan Manuel Delgadillo Moreno, se pronunció por la desaparición de las mesas de trabajo que fueron constituidas para la creación de las leyes secundarias.

El diputado panista argumentó que estas mesas de trabajo no tienen razón de ser cuando un partido político, refiriéndose a Morena, trata de justificar su trabajo legislativo al 50% por no participar en las comisiones ordinarias, especiales y comités del órgano legislativo local.

El coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, manifestó su inconformidad y pidió que en lugar de proponer la desaparición de las mesas mejor se pongan a trabajar.

Aseguró que la única mesa que ha trabajado es la de Alcaldías, que coordina el morenista José Alfonso Suárez del Real.

“No sería buena señal que desaparecieran, pero como no han trabajado la mesa de lo electoral del diputado (Mauricio) Toledo por eso quieren hacerlo”, dijo.

Las mesas se crearon para analizar las leyes secundarias que tienen que ver con la normatividad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de Alcaldías y Procedimientos e Instituciones Electorales.

El líder de la bancada del PAN en el órgano legislativo local, Jorge Romero, recordó que las mesas fueron creadas como mecanismos para que la Asamblea expresara sus opiniones y sugerencias a la Constituyente, pero que una vez desaparecida ya no tiene razón de ser.

“Posiblemente podrían funcionar como un mecanismo de consulta, pero definitivamente a quien le toca dictaminar será a las comisiones, que tienen que ver con los asuntos en la materia; por ejemplo, la Ley Electoral de la Ciudad de México será dictaminada por la Comisión Político-Electoral”, señaló el panista.

En otro tema, Delgadillo Moreno señaló que por jurisprudencia tocará a este órgano colegiado realizar las modificaciones a la Constitución local, en caso de que procedan las controversias constitucionales.

“Hay jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalan que quien tiene que hacer las adecuaciones derivadas de una controversia constitucional es el órgano legislativo de la entidad, en este caso es la Asamblea Legislativa”, comentó el panista.

Dijo que los diputados locales están obligados trabajar con la ley aprobada por el Constituyente a la espera de que la SCJN dictamine si proceden o no las controversias, aunque reconoció que situaciones como otorgar 50% a plurinominales y 50% a uninominales es contrario a la Constitución general de la República.

Explicó que tanto la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley Federal en materia electoral prevén 60-40 uninominales y plurinominales, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS