metropoli@eluniversal.com.mx

Elementos de la policía capitalina lograron la detención de tres personas —entre ellos a un menor de edad— minutos después de que habían robado un vehículo, con lo que quedó al descubierto la nueva modalidad de robo que se ha implementado en la Ciudad, con la cual los delincuentes pretenden burlar a las autoridades.

Según detallaron las autoridades, los delincuentes “cazan” a su víctima, el cual circula en un vehículo igual al que usan los ladrones, es decir: La misma marca, el mismo color, el mismo modelo e, incluso, con alguna característica similar, ya sea calcomanía o detalles en la carrocería, una vez ubicado, pasan al segundo paso.

Con un arma de fuego amagan al conductor, lo bajan y se llevan el vehículo. Después —en cuestión de minutos— buscan una calle oscura y les cambian las placas con el fin de que, al momento de que se haga el reporte de robo en las diferentes plataformas con las que cuentan las autoridades estos vehículos, pasen desapercibidos.

Esta modalidad se ha detectado en tres robos que han sido captados por las cámaras de seguridad, uno en la delegación Coyoacán, otro en GAM y el más reciente en Iztapalapa. Gracias a esto, se han podido detectar los vehículos a pesar de los cambios que los delincuentes intentaron a hacer para engañar a las autoridades.

El caso más reciente ocurrió el pasado 17 en las inmediaciones de Iztapalapa en el sector Tezonco, cuando se informó que un hombre con un arma de fuego despojó a una mujer de su vehículo Volkswagen Jetta color azul y se dirigió hacia la avenida San Lorenzo, en ese momento, se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y se dio seguimiento al vehículo robado en la colonia El Santuario, dónde también se ubicó un vehículo Volkswagen Jetta, color azul, que lo seguía.

En coordinación con policías en campo se realizó la detención de tres personas, de 31, 37 y un menor de 17 años. Una vez que los policías de la SSP detuvieron a los tres implicados, el hombre de 37 años y su cómplice de 31 años, quedaron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos; mientras que el infractor de 17 años, fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes donde se definirá su situación jurídica.

Al momento de indagar en el expediente criminal de los imputados, se encontró que el detenido de 37 años tiene antecedentes penales por delitos patrimoniales en su modalidad de robo simple y robo calificado, por los que estuvo preso en los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente y Norte, en 1999 y 2002, y en Santa Martha Acatitla en 2013.

Por su parte, la inculpada tiene antecedentes por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de drogas, por lo que en 2012 estuvo en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. En la nueva acusación que hay contra estos inculpados por robo agravado calificado, como evidencias quedaron asegurados dos automóviles Volkswagen, tipo Jetta color azul y una placa de circulación. El vehículo propiedad de la víctima le será devuelto cuando concluyan las diligencias ministeriales.

En caso de que los acusados sean hallados culpables del delito que se les imputa, éstos podrían alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión cada uno, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses