Replicarán Ciudad Mujer tres delegaciones

Se trata de Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa; contarán con 80 mdp, informa Amieva
20/03/2017
00:52
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) replicará el modelo Ciudad Mujer en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, indicó que las tres demarcaciones han mostrado interés en albergar el proyecto, por lo que cada una contará con su propio centro de atención.

Precisó que para ello, los 80 millones de pesos que se tenían destinados para este proyecto serán divididos entre las tres demarcaciones y cada una de ellas contará con su centro de atención, pero especializado en las problemáticas y necesidades que cuentan las mujeres que habitan en ellas.

“El concepto de Ciudad Mujer es establecer polos detonantes de las políticas en favor de la mujer, todo bajo una visión de igualdad; es decir, no se trata de que se acumulen o que se amontonen todos los servicios que tenemos en la ciudad, en todas las delegaciones, en las 16 delegaciones.

“Se trata de que ahí se pueden generar políticas públicas, esquemas de empoderamiento, esquemas integrales de acceso a la justicia”, explicó.

José Ramón Amieva comentó que para dar continuidad al proyecto esta semana viajará a El Salvador, donde surgió este modelo de atención a la mujer, impulsado por la activista y ex primera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato. En la Ciudad de México su antecedente son los Centros de Justicia para la mujer. Informó que hasta el momento se ha instalado el cuerpo colegiado de mujeres, entre las que se encuentran Martha Tagle, Malú Micher y Patricia Bernal, para dar seguimiento al proyecto.

El secretario de Desarrollo Social reconoció que en la Ciudad de México tres cuartas partes de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

“La violencia cada vez va adquiriendo mayores formas de manifestarse, ya no es tanto el tema físico, ahora se ve acompañado de violencia sicológica, patrimonial y económica; hasta en el tema médico nos han señalado el tema de la existencia de violencia obstétrica, cuando no se les permite ejercer el libre de derecho a tener a sus niños y niñas a través del parto natural y se les obliga a tener una cesárea.

“El tema es atacar y erradicar la violencia hacia las mujeres, es tener espacios libres de violencia, servicios públicos, como el transporte, libre de violencia; pero sobre todo una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, ese es el tema cultural”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS