phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) tiene programado realizar 160 mil acciones de construcción y mejora, al concluir la actual administración. A través de la entrega de créditos, busca beneficiar a casi medio millón de capitalinos.

Para la construcción de nuevas viviendas, el Invi cuenta con 203 predios, lo cuales suman 129 mil 207 metros cuadrados de superficie. De ellos, 156 fueron expropiados, 28 adquiridos y 19 corresponden a desincorporaciones.

Los datos del Invi indican que la delegación que cuenta con el mayor número de predios para la construcción de vivienda de interés social es Cuauhtémoc con 73 expropiaciones, tres adquisiciones y una desincorporación.

En contraste Coyoacán y Magdalena Contreras sólo cuentan, cada una, con un predio que fue comprado; mientras que Álvaro Obregón tiene dos: una adquisición y una expropiación.

“La distribución de la reserva inmobiliaria de predios adquiridos se concentra en la delegación Miguel Hidalgo con ocho predios. En cuanto a los expropiados, se ubican en mayor número en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero; mientras que los desincorporados se concentran en Iztapalapa”, detalla.

De acuerdo con el Programa Institucional 2013-2018, el Invi tiene contemplado realizar 34 mil acciones que incluyen créditos de vivienda nueva, nuevos esquemas de financiamiento, ayudas de renta, subsidios para sustentabilidad, vivienda terminada con sustentabilidad o locales comerciales.

Además, tiene previstas 82 mil acciones más que incluyen créditos para mejoramientos y rehabilitación; a la par, dará seguimiento a cinco proyectos de vivienda sustentable.

En un diagnóstico realizado por el instituto se encontró que de las 67 mil 61 acciones de vivienda que requirieron durante el 2015, deberá atender 32.4% de las solicitudes que corresponden a la población de escasos recursos económico, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en alto riesgo, que no tiene acceso a los créditos que ofrecen los organismos gubernamentales.

La dependencia capitalina también encontró que la problemática de vivienda en la Ciudad tiene como causas los bajos ingresos de un sector de la población, la falta de acceso a créditos, falta de incentivos para la construcción o mejoramiento de vivienda popular por parte de la iniciativa privada, autoconstrucción y la generación de asentamientos irregulares.

Estas condiciones lo que han traído consigo son condiciones precarias de vivienda, problemas familiares, condiciones insalubres y vulnerabilidad ante desastres naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses