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Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó su preocupación ante la suspensión definitiva para que un vehículo de la Universidad de las Américas circule todos los días a pesar de no contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (ODB, por sus siglas en inglés).

Al presentar la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, el titular de la Semarnat comentó que ven esta medida con preocupación porque la norma emergente de Verificación Vehicular 167 ha permitido quitarles a 1.9 millones de vehículos el holograma cero que les permitía circular todos los días.

Dijo que trabajará de manera conjunta con los gobiernos estatales para defender esta normativa, y con el capitalino para ofrecerle apoyo a efecto de que se aclare esta situación, puesto que “puede perjudicar la calidad del aire que se respira en la megalópolis”.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó que se debe esperar a que se resuelva el fondo del asunto para analizar los mecanismos que se derivan de la resolución. Explicó que la suspensión definitiva no fue para impugnar la norma Emergente de Verificación Vehicular 167, sino los criterios para otorgar el holograma establecidos en el Programa de Verificación Vehicular capitalino. Indicó que aunque se presente una “lluvia de amparos” para cambiar el holograma, no todos los vehículos estarán en la misma condición, sino que se requiere que el auto tenga convertidor catalítico, sensores de oxígeno y kilometraje de 80 mil kilómetros.

La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina realizó el canje de holograma tipo uno por el cero para que el auto circule diario.

Decisión del tribunal. Un tribunal federal se pronunció por otorgar holograma cero al vehículo de la Universidad de las Américas con base en la prueba tradicional de emisiones y no en la tecnología que tiene, como Sistema de Diagnóstico a Bordo. Por segunda ocasión, una autoridad federal se sumó al criterio de que la tecnología de un automóvil no es determinante para dejarlo o no circular diario, sino la prueba tradicional de emisiones.

Se trata del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que ordenó a un juez de Distrito en la Materia que conceda la suspensión provisional a Marisol Martínez Reyes para que, de no rebasar el tope de emisiones, su vehículo obtenga holograma cero. En diciembre pasado, el verificentro rechazó dos veces otorgarle ese holograma, por lo que el efecto de la suspensión concedida por el Tribunal Colegiado es que se le realice una nueva prueba y, dependiendo del resultado, se le otorgue el holograma correspondiente.

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