Se encuentra usted aquí

Exige Edomex bajar envíos de basura

Pide a gobierno capitalino crear programa especial; solicitud no es un ultimátum, dice titular de AGU
Diputados instalaron la primera mesa de trabajo con la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX y expertos para conocer los detalles de las plantas de termovalorización y biodigestión (CDMX)
02/03/2017
01:08
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El gobierno del Estado de México solicitó formalmente al de la Ciudad de México la creación de un programa de reducción de envío de basura a rellenos sanitarios de la entidad mexiquense, como actualmente ocurre.

En entrevista posterior a la instalación de las mesas de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar explicó que el Estado de México no dio un plazo para la creación de dicho programa, por lo que descartó que la solicitud se trate de ultimátum.

Comentó que el objetivo, al final de la actual administración, es reducir el envío de ocho mil 600 a mil 200 toneladas a la entidad mexiquense.

La petición, abundó, se desprende de las reuniones que han sostenido las secretarías de Medio Ambiente mexiquense y capitalina, en las cuales se analizan problemas comunes de orden ambiental, entre ellos la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“Para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, independientemente de la solicitud del Estado de México, es muy importante cambiar la dinámica de la Ciudad de México para dejar de enviar la basura a los rellenos sanitarios”.

Sobre si pudiera repetirse la situación del año anterior, cuando el Estado de México cerró sus rellenos sanitarios al gobierno local, el city manager de la ciudad dijo que la relación con las autoridades mexiquenses es “muy cordial”.

Ayer por la tarde, el director del AGU acudió a una reunión con diputados de las comisiones de Gobierno; y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, para dar detalles de los proyectos de las plantas de Termovalorización y Biodigestión.

Sobre este tema, Jaime Slomianski informó que el plazo del fallo para la licitación de la planta de Termovalorización se amplió un mes y medio más a petición de las empresas concursantes, debido a las especificaciones técnica que solicitó el gobierno capitalino.

Descartó que, hasta el momento, haya la posibilidad de declarar desierta la licitación. Sobre la licitación para la planta de biodigestión, el titular de la AGU djo que será lanzada en un mes aproximadamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS