En Peñón de los Baños cuidan el agua como a la ‘niña de sus ojos’

Tras riña, llegan las pipas de agua a abastecer a los vecinos afectados
Algunos colonos señalaron que a pesar de que el líquido no ha llegado en algunas semanas, el cobro por el suministro se elevó considerablemente. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
19/03/2017
04:00
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Después de la riña que se registró este viernes entre vecinos de la colonia Peñón de los Baños y policías, las pipas de agua llegaron a la zona; sin embargo, los colonos continúan exigiendo a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que restablezcan el suministro del líquido, pues desde hace un mes no les llega y han tenido que invertir en garrafones de agua para lavar trastes y bañarse.

“Siempre por estas fechas no nos llega ni una gota de agua, hay días en que abren la llave, pero sólo por unos minutos, no podemos seguir así, por eso nos manifestamos ayer y esperemos que ya nos resuelva, sino, volveremos a cerrar Circuito Interior”, explicó la señora Julia Hernández.

La familia Hernández tiene dos tinacos, uno esta vacío y el otro tiene agua que han comprado con garrafones y lo resguardan más que una caja fuerte; tienen cubetas llenas de agua amarilla, aseguran que así la traen las pipas enviadas por la delegación Venustiano Carranza.

“Hemos acudido a la delegación por medio de la territorial, pero hacen caso omiso, a veces sí nos mandan y la reparten, pero no mandan mucha. Nos dicen que eso es cuestión del Sistema de Aguas local y que ellos sólo están como apoyo y lo comprendemos, pero tienen la obligación de traernos agua limpia”, comentó.

La señora Julia denunció que a pesar de no recibir el líquido, el recibo del agua ha llegado con un cobro mayor al de fechas anteriores.

“Este bimestre me llegó de 2 mil 97 pesos, pero estos meses ha llegado muy poca agua, sólo nos están cobrando el aire y aún así vamos al corriente”, señaló la mujer.

Ayer al mediodía las pipas del Sacmex arribaron a la colonia y tras un acuerdo comenzaron a abastecer a los vecinos. Los primeros vehículos se dirigieron a la calle Coronado, donde vive la señora Aracelí Olvera, quien afirma que ha tenido que cambiar sus hábitos, pues ahora cuida el agua “como la niña de sus ojos”.

“Ya estamos cansados de que no nos resuelvan, por eso ocurrió lo de ayer, porque no hay nadie que venga y se comprometa, Sacmex nos dice que están limpiando el pozo, que por el cierre del Cutzamala y luego que les falta un filtro que deben traer de Estados Unidos, que nos digan dónde hay que irlo a comprar y nosotros lo traemos, con el fin de que nos dé solución”, explicó la mujer.

Los vecinos pidieron a las autoridades resolución inmediata al problema, y señalaron que de no ser así podrían seguir con las manifestaciones, como lo han realizado las últimas semanas, una de ellas donde resultaron lesionados 13 policías y dos civiles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS