metropoli@eluniversal.com.mx

La primera Constitución Política de la Ciudad de México, que ahora enfrenta seis impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), costó 66.5 millones de pesos.

Del total, 46.5 millones de pesos provinieron de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) de la CDMX y 20 millones de la Asamblea Legislativa, estos últimos transferidos a la Constituyente, que fue el órgano encargado de aprobar la versión final de la Constitución local.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la Consejería Jurídica gastó 46 millones 532 mil 800 pesos desde la elaboración del proyecto de Constitución, que envió el jefe de Gobierno a la Constituyente, hasta la publicación del documento definitivo.

Al respecto, el titular de la Cejur, Manuel Granados, aseguró que el presupuesto “fue lo más austero posible”.

“Al principio decían que nos íbamos a gastar 500 millones de pesos, pero no fue así, se tuvo mucho cuidado”, añadió el funcionario local. Aclaró que los 46.5 millones de pesos son una cifra independiente del dinero que la Asamblea Legislativa canalizó a los diputados constituyentes.

Los gastos. En su contestación a una solicitud de información de este diario, la Cejur precisa que del dinero ejercido, 29 millones de pesos corresponden al servicio integral de logística, brindado por las empresas Brau-Ideen y Gran Hito.

Por el mismo servicio, también se pagaron 3.5 millones de pesos a la compañía Paso a Paso Producciones; por el arrendamiento del Palacio de Minería, el gobierno pagó a la UNAM 7 millones 540 mil pesos, monto que cubre el uso del edificio del 15 de septiembre al 31 de enero pasados. En este sitio se dio el trabajo de las comisiones de la Asamblea Constituyente.

También desembolsaron 3.5 millones para que Comercializadora Internacional Glifyn brindara el servicio de arrendamiento de bienes muebles y 2.9 millones fueron para asesoría legal de Mutun. Granados precisó que la asesoría se contrató para la elaboración del proyecto de Constitución.

El funcionario enfatizó que los gastos abarcaron una amplia gama de conceptos como construir salones, computadoras, equipo de grabación de audio y video, estenografía, cafetería, sillas, servicio de logística y este último rubro aumentó por las sesiones en fines de semana de comisiones y por las jornadas maratónicas.

En tanto, la Asamblea Legislativa destinó en noviembre pasado 20 millones de pesos a la Constituyente.

Alejandro Encinas, ex presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, informó el 8 de febrero pasado que del total se erogaron 14 millones 872 mil pesos, mientras que el sobrante de 5 millones 128 mil pesos se destinará para la publicación masiva de la Constitución de la Ciudad de México.

En este caso, el principal gasto de los diputados constituyentes fue de 12.3 millones para pagar asesores y personal técnico; otros recursos fueron para el trabajo en comisiones, publicaciones en medios, entre otros.

En total son otros 20 millones de pesos que sumados a los 46.5 de la Consejería, dan un gran total de 66.5 millones usados para que surgiera la primera Constitución Política de la capital, la cual ahora enfrenta en la Corte varias impugnaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses