Absurdo que la PGJ desestime sus datos: ONC

“Reporte de delitos de alto impacto se hizo con sus cifras”
De acuerdo con el observatorio, desde 2014 ha aumentado el homicidio doloso, robo a transeúnte y robo a negocio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/03/2017
01:08
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected] 

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) consideró absurdo que la Procuraduría General de Justicia local desestimé sus propios datos y trate de matizar el análisis hecho por el Observatorio local sobre el aumento de homicidios en la capital del país, el cual “se realizó comparando los datos oficiales de la propia procuraduría de 2015 a 2016”.

“En el Reporte de Delitos de Alto Impacto 2016, se dio cuenta que, desde 2014, se ha incrementado el homicidio doloso, robo a transeúnte, robo a casa habitación y robo a negocio en la capital. Por ello, resulta absurdo que la PGJ desestime sus propios datos. El aumento de homicidios dolosos se analizó con base en la información de la dependencia”, indicó.

Detalló que si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de 2015 contra las de 2016, el aumento en homicidio es de 11.83% y si se compara en términos absolutos el número de homicidios de 2015 contra los de 2016 aumenta 10.48%.

“Es desafortunado que la autoridad minimice el aumento y argumente a la población flotante como factor de incremento de la tasa de homicidios. ¿Acaso la población flotante apareció en 2016? ¿No la hubo en 2015 o en 1997?”, cuestionó la organización.

El Observatorio Nacional Ciudadano refirió que las tasas se utilizan como base para la fórmula de otorgar recursos federales en materia de seguridad para estados y municipios y que al negarlas significa que la otorgamiento de recursos es inequitativa y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se equivoca.

“Definir la distribución del homicidio no exime que en términos absolutos de 2015 a 2016 hubo 98 casos más de homicidio y que fue el año con el mayor número de víctimas por este delito desde que existen este tipo de registros. Sorprende también que la PGJ utilice el argumento de las riñas para desestimar el aumento de homicidio, ya que cuando un homicidio se produce en una riña no significa que no se haya cometido”, dijo la institución.

Exhortó a la procuraduría local estar más concentrada en disminuir los homicidios que en justificar por qué 10% de aumento de casos de homicidio “no es tan grave”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS