diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La delegación Cuauhtémoc denunció un posible fraude cometido a comerciantes de la vía pública, ya que al realizar el programa de regularización se ha detectado que por lo menos 168 comerciantes fueron dados de alta en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) pero sus pagos por derecho de piso no fueron ingresados.

Zuleyma Huidobro, directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, explicó que estos comerciantes fueron dados de alta en 2012 pero sus recibos por el pago de derecho de piso no aparecen en el sistema a pesar de que cuentan con una copia simple.

La servidora pública dijo que mientras se analiza si es original o no, será interpuesta una queja ante la Contraloría General y una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra aquellos servidores públicos que presuntamente llevaron a cabo actos ilícitos.

Huidobro no dio nombres de presuntos responsables, aunque aclaró que se trató de servidores de administraciones pasadas y que fueron comandadas por el entonces perredista Alejandro Fernández Ramírez.

Hasta este mes, estos 168 comerciantes deben 15 mil 434 pesos cada uno, lo que representa aproximadamente más de 3 millones de pesos.

La directora Jurídica señaló que este tipo de irregularidades también fueron detectadas en el Bazar del Oro. Comentó que por lo menos 65 comerciantes de los que ahí laboran argumentaron que habían realizado pagos en el año 2014 a la cuenta bancaria de la delegación Cuauhtémoc, argumentando que las fichas originales de esos depósitos se los entregaron a la encargada del área de reordenamiento.

“Con esa información se revisaron nuevamente los expedientes entregados y se encontró que 148 personas no tenían actualizados pagos en el sistema, es decir, se les cobró, se emitió su recibo, lo recibieron, pero autoridades de administraciones anteriores no lo registraron”, precisó Huidobro.

Google News

Noticias según tus intereses