“Ciudadanos con dientes para frenar corrupción”

Analizan en la Asamblea Legislativa la implementación del Sistema Anticorrupción a nivel federal y local
En el foro con motivo del Sistema Nacional Anticorrupción, los especialistas precisaron que la participación de los ciudadanos ha sido la fórmula para reducir la corrupción en países latinoamericanos (CORTESÍA ASAMBLEA)
18/03/2017
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Sistema Anticorrupción que se implementará en la Ciudad de México debe tener organismos ciudadanos con facultades para auditar la labor de las autoridades, señalaron expertos en combate a la corrupción y transparencia.

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, advirtió que se requieren establecer organismos ciudadanos “con dientes”, los cuales no están previstos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Aseguró que esa ha sido la fórmula para reducir la corrupción en países latinoamericanos, por lo que, de otra manera, ese flagelo no disminuirá.

“Necesitamos una sociedad con participación civil que tenga dientes. Consiste en tener auditorías ciudadanas de presupuesto, judiciales, electorales, y debe estar bien definido con atribuciones de auditoría para los ciudadanos”, expresó Buscaglia durante el foro Perspectivas del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México. Añadió que estos cargos deben ser honorarios, pues de ser remunerados se vicia esta labor, porque los participantes pasan a formar parte del gobierno en turno.

Luis Antonio García Calderón, director de contralorías internas de la Contraloría General, dijo que en el sistema nacional hay una mínima participación ciudadana contemplada y que en el caso de la Ciudad desde 2002 hay esquemas como los contralores ciudadanos, pero no habido más avances.

Advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual dará pie al sistema local, se enfocó más en una vertiente sancionatoria cuando debería incluir más mecanismos para la prevención y detección del problema.

Alejandro López Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se establece el sistema anticorrupción de la capital.

Resaltó que en el texto se incluyera el derecho a la buena administración, el cual será exigible ante las autoridades judiciales.

“Establece elementos novedosos, uno es que los derechos económicos, sociales, políticos, tienen que ser justiciables, en la actualidad encontramos muchos obstáculos para que se lleven ante los jueces”, dijo.

Aleida Alavez, diputada local de Morena y organizadora del foro, coincidió en incorporar las auditorías ciudadanas y dijo que se debe voltear a ver las experiencias en otros países, pues “el sistema Nacional Anticorrupción es meramente teórico”.

Mantente al día con el boletín de El Universal