metropoli@eluniversal.com.mx

Ex diputados constituyentes del PRD y Morena rechazaron que las impugnaciones del gobierno federal a la Constitución Política de la Ciudad de México se deriven de motivos sólo técnicos y jurídicos, como argumentaron la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República.

Bernardo Bátiz, ex coordinador de la bancada de Morena, señaló que la Constitución local afecta intereses de sectores como el empresarial, pues representa “un quiebre con el enfoque neoliberal” de muchas leyes elaboradas en los últimos años.

“Las impugnaciones son una actitud congruente con el pensamiento de quienes las interponen, porque no les gusta una ley de avanzada, de justicia social, quieren beneficios para unos cuantos”, acusó Bátiz Vázquez.

Roberto López, ex vocero del grupo parlamentario del PRD en la Constituyente, sostuvo que hay un motivo político en las impugnaciones.

“Estamos convencidos que son infundadas, que finalmente es un tema político, donde el gobierno federal teme a que la Constitución represente un efecto dominó en otros estados, que los derechos aquí plasmados repercutan en otras entidades”, expresó el ex diputado.

Ante los señalamientos de que las acciones de inconstitucionalidad del gobierno federal están concertadas y atentan contra la democracia capitalina, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, aseguró que sólo se busca “prevalecer el orden constitucional”, como informó EL UNIVERSAL el miércoles pasado.

Ese día, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la PGR, aseguró que el recurso legal es un tema de orden técnico y jurídico, no político.

Sin embargo, Roberto López, quien fuera constituyente del PRD, cuestionó los contenidos de la impugnación, pues estos fueron aprobados por mayoría calificada y “son temas que el Ejecutivo federal y el PRI votaron a favor”.

Añadió que en los temas donde no hubo consenso, las bancadas expresaron su oposición y ello provocó que te mas como el voto a los 16 años y la regulación del trabajo sexual quedaran fuera “pero de todo lo demás estuvieron de acuerdo”.

Bernardo Bátiz, ex líder de la bancada de Morena, dijo que los constituyentes deben ser considerados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la Constitución de la capital.

Roberto López dijo que están a la espera de una notificación de la Corte para poder participar en esta defensa y añadió que el PRD alista un calendario de movilizaciones, así como un recurso legal llamado amicus curiae.

Ambos ex diputados aseguraron que se organizarán para la defensa del texto, aunque, por ahora, no hablaron de conformar un bloque en conjunto.

Google News

Noticias según tus intereses