fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

El Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que las imputaciones que hizo la Presidencia de la República a la Constitución local son poco serias, entre otras razones, porque el Ejecutivo federal tuvo representantes en la Constituyente que avalaron el texto.

“Es un tema en donde para efectos de la defensa de la Constitución, los procesos no eran con el gobierno capitalino, sino con la Asamblea Constituyente; la propia Presidencia de la República tuvo representantes como diputados constituyentes designados por el titular del Ejecutivo [federal], por los representantes del propio partido al que pertenece el presidente, por tanto son actos y hechos consumados y no sólo eso, sino también actos y hechos consentidos”, resaltó.

Entrevistado después de celebrar una boda comunitaria en Iztapalapa, dijo que harán valer su argumentación ante la Suprema Corte.

“Nosotros creemos justamente en la administración de justicia, seremos respetuosos de los señores ministros y ministras de la Corte, haremos valer en su momento nuestros argumentos y a partir de ahí será nuestra defensa jurídica”, señaló.

Inconsistencias. En su opinión, lo que no se vale es que “en un proceso democrático, en donde hay una elección, en donde hay reglas previas que aprobaron todos los partidos políticos, que consintieron todos los partidos políticos, que se generaron temas en donde hay esquemas de atención en el debate, pues que ahora con estos esquemas de escritorio quieran vulnerar los derechos de las y los capitalinos”.

Granados sostuvo que las imputaciones que han hecho son “tan poco serias” que, por ejemplo, se establece que el derecho a la educación es inconstitucional, “cuando uno lee el propio artículo octavo de la Constitución local, en su apartado tercero, señala que lo que se refiere a materia educativa se estará a lo que disponga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la materia”.

Mencionó que lo mismo ocurre en lo referente al uso médico de la marihuana, “en el artículo transitorio correspondiente se establece que se estará a lo que disponga el Congreso, una vez que apruebe la ley de la materia”, dijo.

Al establecer un orden jerárquico normativo, el consejero jurídico de la ciudad preguntó: ¿en donde hay una inconstitucionalidad?

“Es decir, insisto, se les hizo leer más la Constitución y lo que no se vale es que se realicen este tipo de esquemas, francamente es una falta de respeto a las y los capitalinos, eso es lo que no se vale”, reiteró.

Sobre las impugnaciones que hizo Morena, Granados comentó que el partido tendrá sus razones.

“Morena nunca ha estado de acuerdo con el reconocimiento a la comunidad LGBT, su discurso siempre ha sido ese, y como eso varios derechos que finalmente cuando se habla de transparencia, rendición de cuentas, cuando se habla de revocación de mandato, cuando se habla de poner en orden a la propia administración pública en términos de nuevas alternativas de mayor participación ciudadana, pues a muchos factores reales de poder les incómoda”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses