david.fuentes@eluniversal.com.mx

El incremento del delito de robo en todas sus modalidades, así como el homicidio doloso y culposo en la Ciudad, es parte del descuido de las autoridades en el área preventiva, de investigación y punitiva, pues se ha dejado de trabajar como en antaño y a pesar que se dan detenciones “espectaculares”, no se dan golpes fuertes, señalan expertos.

Especialistas en seguridad coinciden en que la problemática se tiene que atender de manera inmediata, pues de no hacerlo, será complicado detener la inercia meses o años más adelante, “el primer paso en aceptar la situación, no cerrarse y decir que aquí no hay delincuencia organizada”.

“Los ciudadanos deben tener la certeza de que la autoridad trabaja, de que el delincuente común que entra a una casa o que se roba la batería del carro, recibe una sanción, todo eso se refleja en las estadísticas y en percepción, otro problema es el nuevo sistema penal, no se trata de llenar las cárceles de estos delincuentes, pero sí que reciban un castigo”, dijo Jesús Hinojos, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

De igual manera aseguran que el patrullaje y el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública es primordial, por lo que se necesita un jefe policiaco de carrera, que conozca las vialidades y, sobre todo, cómo piensa el delincuente, así mismo, dar más capacitación a policías de a pie.

Trabajos. Mientras que la SSP y el Tribunal de Justicia deben trabajar de la mano y poner castigos ejemplares, “la procuraduría debe de hacer su trabajo que es investigar y desmantelar las bandas criminales que operan aquí, hablamos desde los que roban casas, se organizan para robar en los cruceros o los que surten de droga a los menoristas”.

“De nada sirve llenar las cárceles de pequeños delincuentes si no caen los peces grandes, mención aparte merece el nuevo sistema, que sí, sabemos que busca no llevar a todos a prisión, pero tampoco es muy buena idea en México dar tantas libertades, se debería legislar para que hagan trabajos comunitarios u otras medidas ejemplares”, comento Luis Burrola, catedrático de la UNAM.

De igual manera, advierten que la tendencia negativa en homicidios y robos seguirá si no se toman cartas en el asunto de manera urgente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses