metropoli@eluniversal.com.mx

La zona de Santa Fe padece una saturación de anuncios publicitarios que violan la Ley de Publicidad Exterior, principalmente por estar colocados sobre azoteas o a una separación menor a la indicada en la norma.

En un recorrido de EL UNIVERSAL se observó que puntos como el puente Puerta Santa Fe, la Glorieta de Vasco de Quiroga o la zona ubicada frente al Centro Comercial Santa Fe concentran decenas de espectaculares, cerca de 50 en total, los cuales ostentan placas de permiso de las autoridades, a pesar de que el artículo 41 de la ley indica que debe haber una separación mínima de 250 metros entre cada uno, o de que infringen la norma al estar sobre los techos de viviendas.

“Hay un abuso de espectaculares en toda la ciudad y Santa Fe es un buen ejemplo, hay más de mil anuncios entre espectaculares, vallas y muebles urbanos”, cuestionó Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

De acuerdo con la organización civil, en 2015 había mil 041 anuncios en Santa Fe y estiman que este año se pueden observar 100 más.

Itziar de Luisa comentó que las empresas han querido explotar hasta el último resquicio, incluidos los bajopuentes, pero los colonos han logrado que la delegación Cuajimalpa opte por rehabilitar estos espacios en lugar de convertirse en anuncios.

Sin embargo también proliferan los anuncios en teléfonos públicos, vallas, así como muebles urbanos en camellones, a pesar de que lo prohibe el artículo número 16.

Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), reconoce que puntos como la glorieta de Vasco de Quiroga está “saturadísimo” de publicidad y que proliferan las vallas y tapiales, debido a que hay numerosos predios en obra o baldíos, en los cuales se permite este tipo de publicidad.

El funcionario capitalino recordó que en la presente administración se han hecho 229 acciones de ordenamiento en Santa Fe, de los cuales hay 15 retiros de anuncios y 57 suspensiones a 122 elementos publicitarios.

Sobre las concentraciones de anuncios mencionadas, dijo que cuentan con permisos previos.

“No los podemos quitar porque están autorizados, lo que esperamos es que se termine el reordenamiento para solicitar a los dueños que lo cambien de lugar”, dijo el titular del Instituto de Verificación Administrativa.

Itziar de Luisa comentó que si bien respetan que los numerosos corporativos de la zona tengan estrategias de medios, “ya se pasaron de largo las agencias que venden espacios, porque venden en lugares insólitos donde lo único que hacen es afear la ciudad y distraer a los automovilistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses