Buscan mejorar el desarrollo urbano en Tlalpan

Convenio con Colegio de Arquitectos es para mejorar las condiciones de la delegación: Claudia Sheinbaum
16/03/2017
01:03
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Félix Villaseñor, firmaron un convenio para mejorar las condiciones del desarrollo urbano y arquitectura en la demarcación.

El objetivo es crear una alianza que permita sumar la experiencia de funcionarios y empleados con la academia para intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo del territorio. Como parte del acuerdo, el colegio brindará asesorías en desarrollo urbano.

“Uno de los problemas quizá más graves que tiene la ciudad es la falta de planeación en el desarrollo urbano y asociado a esto los problemas que se generan en la autorización de distintas obras de desarrolladores inmobiliarios o plazas comerciales, fundamentalmente por la oposición vecinal. Esta oposición, en general, ocurre por un problema estructural de la ciudad, más allá de intereses propios o ajenos”, aseguró Sheinbaum.

“Se han vuelto un problema de vida cotidiana, al igual que en otros lugares de la ciudad pero particularmente en Tlalpan donde cerca de 50% de la población no tiene agua todos los días, cerca de 70% no tiene drenaje por cómo creció la delegación en la montaña, en la zona rocosa, muchas veces por invasiones históricas que se hicieron donde no estaba planeado el crecimiento urbano y esto lo que ha provocado es que cuando hay un desarrollo pues los vecinos digan que no quieren absolutamente nada porque no tienen agua, drenaje y hacen una hora para salir de la colonia”, indicó.

En su opinión, el vínculo con el Colegio de Arquitectos permitirá tener una visión de la problemática que hay en la demarcación y planear a largo plazo un adecuado programa de desarrollo urbano.

Además de las asesorías, la institución impartirá al personal delegacional conferencias, talleres, cursos y diplomados sobre planeación urbana y arquitectura.

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México está conformado por más de 20 asociaciones que apoyarán con levantamientos topográficos, arquitectónicos y actualización de catastro, entre otras acciones, señaló Félix Villaseñor, quien aseguró que el acercamiento permitirá mejorar la delegación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS