Se encuentra usted aquí

Suman 7 amparos contra fotomultas

De seguir así, en 3 meses se “cae ” cobro, asegura abogado; urge a autoridades demostrar que medida “salva vidas”
15/03/2017
01:11
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Las inconformidades ciudadanas por las fotomultas continúan; hasta el momento se han interpuesto y ganado siete demandas de amparo en diversos colegiados, esto les da el derecho a los inconformes a no pagar las infracciones que recibieron a destiempo o porque nunca se enteraron que las tenían hasta que intentaron hacer un tramite de su vehículo.

Estos amparos son los que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está peleando en tribunales y se siguen sumando más, por ésta situación el abogado José Óscar Valdés Ramírez, quien promovió la iniciativa de ampararse por el acto que califica de inconstitucional, considera que en tres meses este cobro se vendría abajo.

El amparista refrenda que el cobro viola el principio de derecho de audiencia, pues nunca se le notifica al agraviado que cometió alguna falta y éste se viene enterando cuando tiene que hacer algún tramite con el auto, en especifico, la verificación, algo que dice viola todo principio legal y que sólo tiene un afán recaudatorio.

Como prueba de esto, dice, fue el avance que se logró en siete juzgados diferentes ya que después del primer amparo, le siguieron otros seis, “no es que la gente no quiera pagar, pero no se les da el derecho de audiencia ni tampoco tienen la certeza de que ellos iban conduciendo el vehículo, es decir, pudo ser un valet parking u otra persona”.

“Otro punto importante es que nadie nos ha dicho que las máquinas están debidamente calibradas, no tenemos la certeza de que efectivamente se activan a cierta velocidad, por lo que creo que sólo tiene un afán recaudatorio, entonces se viene abajo en tres meses, que es el plazo que el juez fijó para la resolución final después de la inconformidad que interpuso el GDF”, dijo el abogado.

De igual manera cuestiona los dichos de las autoridades, quienes aseguraron que a partir de la implementación de ésta medida se han salvado vidas y prevenido accidentes, ya que no se ha entregado un estudio fehaciente que avale con estadísticas que están en lo correcto.

“Es un robo en despoblado, la gente no está agusto con las fotomultas y la autoridad lo sabe, solo metió el recurso como una mera medida para ganar tiempo, pero los jueces no pueden estar equivocados, viola un principio básico y eso es suficiente para que se venga abajo.

“Además, cometieron un error pues ya no se puede modificar, es decir; no tienen más opción que quitarlas y después si quieren seguir robando a la gente, la pueden hacer pero con las modificaciones necesarias para operar, hay que recordar también que no hay transparencia ni es parejo”, detalló Valdés Ramírez.

El abogado dice que busca marcar un precedente, por lo que en caso de ganar regalará su sentencia para que la ciudadanía pueda tener acceso gratuito al no pago de fotomultas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS