Esta temporada invernal se han registrado 11 casos de influenza, con seis personas fallecidas en el Estado de México, cifra menor a la del año anterior, cuando en esta entidad se registraron 51 decesos en lo que fue un “año difícil”, reconoció el secretario de Salud, Cesar Nomar Gómez Monge.

El funcionario también reconoció que hospitales como el de Las Américas, en Ecatepec, enfrenta una saturación del 140% de su capacidad, por lo que la atención en el área de urgencias se realiza improvisando camillas.

Al asistir al Hospital general del Zona 174 del IMSS, conocido como “el hospital rosa” de la avenida Gustavo Baz, donde se llevó a cabo  la clausura del encuentro médico quirúrgico de ginecología oncológica, en el que un equipo de 32 médicos especialistas atendió a 774 mujeres, 31 de las cuales requerían operaciones quirúrgicas, el director general del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, coincidió con el secretario de Salud mexiquense, en que este año , pese a la percepción de un repunte, “no hay picos atípicos de influenza ni muertes por influenza”.

Tanto en el IMSS como en la Secretaría de Salud del Estado de México, hay medicamentos suficientes de Tamiflú y de Oseltamivir  para atender casos de influnza, reconocieron ambos funcionarios. Incluso “si algún  paciente requiere Tamiflú la secretaria de salud lo tiene disponible, hay abasto, pueden llamar al 01 800 249 9000 para podérselo entregar”, afirmó César Gómez Monge.

Cuando la Cofepris liberó  tres registros genéricos de Oseltamivir, el IMSS contactó a tres proveedores de este medicamento genérico y logró un ahorro específico de 55% menos que el año pasado, apuntó Mikel Arriola en entrevista.

De los seis decesos registrados en el Estado de México, esta temporada invernal que inició en noviembre pasado, en su mayoría eran pacientes con diabetes, enfermedades crónicas y adultos mayores; “tenemos comparativamente con el año pasado, 45 decesos menos, en la temporada anterior tuvimos 51 fallecidos, fue un año difícil”, reconoció el secretario de Salud mexiquense.

Este año en el Estado de México “se logró ya vacunar más de 3.5 millones de personas, mujeres embarazadas,  adultos mayores, enfermos crónicos y tenemos

111 casos registrados de noviembre a la fecha, la mayoría de ellos dados de alta”, puntualizó César Nomar.

SATURACIÓN EN HOSPITALES HASTA DE 140%

El Estado de México crece con 350 mil habitantes cada año, de tal forma que en un sexenio “tenemos un Estado nuevo poblacionalmente hablando, similar a la población de Tlaxcala o Colima”, por lo que esto repercute en que en zonas como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca “tenemos focos rojos”, señaló el secretario de Salud.

“Tenemos hospitales con saturación  Ecatepec, Neza y la zona de Toluca, donde tenemos  focos de rojos, con hospitales al 100% de la capacidad, en  casos como el de Ecatepec más del 140%, es decir trabajamos en situaciones extraordinarias, improvisando camas, sobre todo en  Las Américas, donde en unos días estará terminada la ampliación del hospital, se amplió el área de urgencias de 12 a 40 camas, esto va a permitir desahogar esta saturación”, afirmó Gómez Monge.

Además de  145 nuevas unidades, que el secretario aseguró cuentan con todo el equipamiento necesario; se están construyendo 12 nuevos hospitales en municipios como  Coacalco, Zinacantepec, Lerma, Chimalhuacan, Acolman, Tepotzotlán, Aculco,  Ciudad Mujer Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, que estarán concluidos este año y  que ayudarán a liberar, la saturación que enfrentan las unidades hospitalarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses