david.fuentes@eluniversal.com.mx

En sólo dos días, autoridades federales —en coordinación con elementos de la policía capitalina— han decomisado más de 100 kilos de marihuana en viviendas que fungían como bodegas y casas de seguridad ubicadas en las inmediaciones de Tepito y en sectores aledaños a las delegaciones Cuauhtémoc y V. Carranza.

Los decomisos son resultado de los trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Federal; hasta el momento no se ha revelado a qué célula pertenece la droga decomisada; sin embargo, por la zona, no se descarta la posibilidad que fuera propiedad de lo que queda del Cártel de Tepito.

Los informes federales señalan que la célula vive sus últimos momentos, pues la detención y posterior liberación de uno de sus líderes Pancho Cayagua y la división con El Betito la fragmentaron.

Esto aunado a los decomisos los ha relegado a vivir de extorsiones en el primer cuadro de la Ciudad, así como en las plazas sobre el Eje Central.

Indagatorias. En la mira de las autoridades están 12 viviendas donde se sabe almacenan drogas, armas y productos de procedencia ilícita.

El objetivo principal de las autoridades investigadoras es encontrar tres viviendas en las que se guardan grandes cantidades de cocaína y donde además “se maquillan” para su posterior distribución en Zona Rosa, el Centro, Polanco, Santa Fe, Coyoacán e incluso escuelas de nivel secundaria.

Los trabajos de inteligencia en la que participaron agentes de la procuraduría capitalina lograron establecer la radiografía de estas viviendas sobre la calle Hojalateros, Peña y Peña, una casona a espaldas de La Merced, otro inmueble en la Doctores, y una más en la Santa María la Ribera.

Con los decomisos las autoridades contemplan que el flujo de droga al menudeo disminuya considerablemente, además, se reforzaron las fronteras con el Estado de México, Querétaro y Puebla, principales entradas de donde llegan los enervantes.

De esta manera también se busca terminar con las especulaciones de la presencia de una célula criminal que opera en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses