PAN plantea delimitar poder de concejales

Prevén que por lo menos 50% sean afines a los alcaldes; José Manuel Delgadillo buscará apoyo de PRD y Morena
La reforma al Código Electoral capitalino tendrá que adecuarse para las próximas elecciones locales de 2018. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
12/03/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Asamblea Legislativa analizará la inclusión de una cláusula de gobernabilidad en la ley electoral que regirá los comicios de 2018, con el fin de delimitar el poder de los concejos, órganos creados en la Constitución de la Ciudad de México para ser contrapesos de los próximos alcaldes en la capital.

José Manuel Delgadillo, diputado del PAN y presidente de la comisión de Asuntos Político Electorales, afirmó que su bancada propondrá un esquema para que al menos la mitad de los concejales correspondan al mismo partido del titular de la alcaldía y así evitar que estos órganos se conviertan “en cuartos de guerra”.

“Lo que vamos a buscar es que haya competencia pero también vamos a tratar de buscar una cláusula de gobernabilidad, para que el alcalde tenga por lo menos 50% del concejo y la otra mitad sea plural”, dijo a EL UNIVERSAL el legislador albiazul.

“Es el tema que más nos preocupa, y en el que coinciden PRD, Morena y PRI, que va a ser un tema de mucho análisis”, añadió Delgadillo, quien dijo que ha encontrado resonancia en diputados como Alfonso Suárez del Real (Morena) y Manuel Ballesteros (PRD).

Explicó que en una elección podrían darse escenarios en los que el candidato ganador a alcalde se quede sin concejales de su partido y en esa situación “no haya gobernabilidad”, lo que afectaría al ciudadano, pues complicaría la solución de problemas.

A partir de la Constitución local, las jefaturas delegacionales se convertirán en alcaldías y cada una tendrá un concejo integrado de 10 a 15 personajes.

En entrevista, José Manuel Delgadillo expresó que alista una iniciativa de ley electoral, la cual se gestó en su partido y ha recabado opiniones de otros legisladores, además de observaciones del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral locales. Comentó que tiene 99% de avance y será presentada en la primera semana del próximo periodo ordinario que arranca el 15 de marzo.

Aseguró que la ley estará “en tiempo y forma, pero se elabora a contrarreloj, pues la materia electoral de la Constitución ya entró en vigor y debe reglamentarse para el periodo electoral de septiembre, por lo que a más tardar, la legislación debe aprobarse en abril.

Además, el gobierno capitalino deberá publicarla a más tardar la primera semana de junio para cumplir con plazos de normas federales.

En el primer caso, recordó que la Constitución indica que debe haber paridad de género entre los 66 legisladores del Congreso, de los cuales 33 serán de mayoría relativa y 33 plurinominales, pero “de entrada es imposible porque el número de distritos y los pluris son números nones”.

Para tener más elementos, el panista dijo que buscará a los ex constituyentes Gabriela Cuevas (PAN) y Julio César Moreno (PRD), por su experiencia del tema en la comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente.

Sobre temas de nulidad de elección, como compra de voto, dijo que ya hay disposiciones federales que sirven de base para aterrizar esta causal. Sobre el uso de programas sociales en tiempos electorales, dijo que el PAN pedirá que se cancelen desde precampañas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO