Oficial, que Semovi administre los parquímetros

Gobierno capitalino publica en la "Gaceta Oficial" las reformas que quitan esta responsabilidad a Autoridad del Espacio Público
Cambios. El decreto precisa que ahora el jefe de Gobierno deberá hacer ajustes o girar órdenes para que se arregle la reglamentación en parquímetros. (Archivo. EL UNIVERSAL)
12/03/2017
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A más de cuatro meses de que la Asamblea Legislativa aprobara reformas para entregar la gestión de los parquímetros a la Secretaría de Movilidad (Semovi) finalmente éstas entraron en vigor, luego de que el gobierno de la Ciudad de México las publicara de manera oficial.

Hasta ahora, el principal programa de parquímetros, Ecoparq, es coordinado por la Autoridad del Espacio Público (AEP); sin embargo, en octubre pasado los diputados locales aprobaron modificaciones a las leyes para que ahora la Semovi , cuyo titular es Héctor Serrano, se haga cargo.

El titular de la AEP, Roberto Remes se quejó de que la Asamblea tenía “enlatada” esta reforma, lo que obstaculizaba la modernización del sistema de gestión del estacionamiento en vía pública, tal como informó EL UNIVERSAL el 9 de marzo pasado.

Ese mismo día, por la tarde, el gobierno capitalino emitió una edición extra de la Gaceta Oficial, en la cual se publicaron las reformas, las cuales entraron en vigor un día después.

Sin embargo, el decreto precisa que ahora el jefe de Gobierno deberá hacer ajustes o girar órdenes para que se arregle la reglamentación en la materia y así no haya contradicciones con las reformas.

El Ejecutivo local tendrá 30 días “para girar sus instrucciones a quien corresponda, para ajustar dentro de este periodo el programa ‘sistemas de control, supervisión y cobro de estacionamiento de vehículos en la vía pública’ para no contravenir el presente decreto”, dice la publicación.

Con las modificaciones publicadas se encomienda a la Semovi para determinar las zonas de parquímetros y coordinar su operación.

El decreto consiste en dos reformas. La primera es una adición al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública local para establecer que Movilidad tendrá la atribución de “determinar las zonas de parquímetros en las que podrán instalarse estos dispositivos”.

A su vez, entre otras, determinará las características técnicas de los dispositivos; su instalación, operación y mantenimiento por su cuenta o a través de terceros, y colocación de cada aparato en el polígono de cobro.

También se modificó el artículo 209 de la Ley de Movilidad, para indicar que “la operación de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Oficialía Mayor, así como a través de terceros, de acuerdo a las disposiciones que señale el reglamento correspondiente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS