metropoli@eluniversal.com.mx

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se tiene que abordar con una visión metropolitana para que este proyecto aeroportuario pueda desarrollarse de la mejor manera en beneficio de la población.

“No se puede resolver desde la Ciudad de México o desde el Estado de México el tema del nuevo aeropuerto, del viejo aeropuerto y de lo que implica esa zona de la Ciudad. Tiene que haber una visión metropolitana, como la tiene que haber para el agua, para el transporte público y para la seguridad; este enfoque es el que tenemos que empezar a pensar”, argumentó.

Al encabezar la inauguración del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, la secretaria reconoció que es muy difícil trabajar en soluciones integrales que permitan que las metrópolis en el país puedan desarrollarse plenamente, debido a visiones locales.

“Es muy difícil cuando tenemos una tradición de gobierno municipal, de gobierno estatal y de gobierno federal. Pero es un ejercicio que estamos obligados a realizar si queremos soluciones integrales y si queremos realmente visiones compartidas que permitan que las metrópolis se desarrollen plenamente”, comentó.

Robles manifestó que para que México pueda resolver los grandes desafíos que enfrenta en desarrollo urbano es necesario que se cambie el enfoque hacia uno de mayor participación ciudadana y de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indicó que nuestro país es en su mayoría una nación urbana, puesto que cuenta con 59 zonas metropolitanas y una megalópolis compuesta por 20 municipios, cuyos problemas superan los esfuerzos que pueden realizar los gobiernos locales en lo individual.

La funcionaria federal agregó que gracias a la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por primera ocasión en la historia del país se contempló el Derecho a la Ciudad.

“El Derecho a la Ciudad representa retomar y recuperar a las metrópolis como bienes públicos; éstas son patrimonio de sus habitantes y su desarrollo, planeación y visión, deben de partir de una lógica participativa, de inclusión de todas y de todos”, expresó.

El festival Mextrópoli 2017 se realizará hasta el martes 14 de marzo, es considerado el foro de arquitectura y urbanismo más importante en Latinoamérica. Se espera que convoque a más de 52 mil asistentes, entre estudiantes, diseñadores, arquitectos, funcionarios públicos y expertos.

Frente a Rosario Robles, el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, insistió en que se debe analizar el futuro de los terrenos que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dijo que es fundamental la planeación del oriente de la ciudad, sobre todo en el tema del agua, donde la zona es proclive a inundaciones pero donde, paradójicamente, falta el agua.

“Debemos pensar en el oriente y plantear lo que debe de pasar. No hay que perder el tema del agua, es una zona inundable en el lago de Texcoco y donde escasea el agua. Debemos analizar ¿qué vamos a hacer con ese futuro urbano?, porque es una gran oportunidad de transformación”, afirmó Chertorivski Woldenberg.

Asimismo, el secretario capitalino precisó que es necesario coordinar esfuerzos para construir ciudad y destacó la inauguración del Frontón México, el cual representa el rescate de un inmueble histórico que atraerá turismo y beneficios económicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses